La ciudad contará con dos nuevas esculturas de Victorio Macho y de San Juan de Dios
La rotonda de San Lázaro será a partir de junio escenario de la nueva estatua en honor al fundador de la orden hospitalaria
PILAR ROJO
Miércoles, 19 de abril 2017, 11:03
El mobiliario monumental de Palencia se verá ampliado en pocos meses con dos nuevas esculturas, con las que la ciudad quiere rendir homenaje al escultor Victorio Macho y a San Juan de Dios, el fundador de la orden hospitalaria que lleva 425 años implantada en la capital. Ambas esculturas irán montadas sobre un pedestal de dos metros de altura y deberán superar el viernes la aprobación de la Junta de Gobierno Local.
El escultor Luis Alonso es el encargado de elaborar la escultura de homenaje a Victorio Macho, un artista con el que tuvo una estrecha amistad. La escultura irá ubicada en la Calle Mayor, a la altura de donde se encontraban las oficinas centrales de Caja España y Caja Duero.
El otro homenaje se rendirá a San Juan de Dios, el fundador de la orden hospitalaria que celebra sus 425 años de presencia en Palencia. El superior, el hermano Mariano Bernabé, explicó ayer que aún no han recibido ninguna confirmación oficial por parte del Ayuntamiento sobre esta escultura. «No obstante, para nosotros sería una gran ilusión poder contar con una escultura de nuestro fundador, San Juan de Dios», recalcó Bernabé. La rotonda de San Lázaro, junto al edificio del que fue el «antiguo manicomio», donde la orden atendió de 1889 s 1930, sería el emplazamiento elegido.
La orden de San Juan de Dios ha organizado a lo largo de todo el año diversos actos para conmemorar un aniversario especial de su presencia en Palencia, que inculuye un foro científico en las próximas semanas.