Borrar

La venta del legado de un pintor financia los estudios universitarios de una gitana de Palencia

La joven estudia en la Universidad de León gracias a las becas Luis Sáez

EL NORTE

Sábado, 8 de abril 2017, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro jóvenes de etnia gitana cursan estudios de postgrado en universidades de Castilla y León gracias a las becas Luis Sáez, financiadas con la venta de cuadros del fallecido pintor burgalés.

Uno de los hijos y herederos del pintor Luis Sáez, Javier Sáez del Álamo, decidió donar 284 obras del legado del pintor a la Fundación Secretariado Gitano para que los beneficios se destinen a becas de estudio para mujeres gitanas que cursen estudios secundarios post obligatorios o universitarios.

Todavía quedan bastantes obras por vender, por lo que la portavoz de la Fundación Secretariado Gitano de Burgos, Ana Sedano, ha adelantado que su intención es seguir manteniendo las becas para próximos cursos, aunque también confía en que puedan reforzar los fondos disponibles con otras donaciones, informa Efe.

En este momento, disfrutan de estas becas una joven de Valladolid matriculada en un máster de abogacía en la Universidad de Valladolid; una de Gijón y otra de Palencia en la Universidad de León; y una jienense en la Universidad de Burgos en un máster de administración de empresas.

Las becas Luis Sáez de la Fundación Secretariado Gitano, con una cuantía de 10.950 euros cada una, cubren la matrícula, gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de cada estudiante seleccionada.

Para Ana Sedano, el hecho de que cada vez haya más mujeres de etnia gitana que cursen estudios superiores es "un ejemplo para la sociedad, pero también para los propios gitanos, que ven como, con esfuerzo, hay mujeres de su etnia estudiando y que por eso no son ni más ni menos gitanas".

En el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se ha celebrado hoy en Burgos con la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor de Burgos, Ana Sedano ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en igualdad "porque los gitanos siguen estando discriminados y, en igualdad de condiciones, por ejemplo para acceder a un puesto de trabajo, su etnia juega en su contra".

En su opinión, el factor que más contribuye a que se mantenga esa discriminación es que a la población gitana se la considera en bloque y "cuando un gitano hace algo malo se atribuye a todo el colectivo, mientras cuando hace algo positivo no se tiene en cuenta o se considera una rareza".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios