La fiesta de la ITA de Palencia ampliará su dispositivo de seguridad
La empresa Securia Consultores, encargada de las emergencias, instalará cinco carriles de acceso más que el año pasado con la meta de evitar aglomeraciones
MARCO ALONSO
Sábado, 8 de abril 2017, 07:25
La fiesta de la ITA se celebrará el 12 de mayo en el Parque Ribera Sur y el protocolo de seguridad se reforzará en esta edición con el objetivo de agilizar el acceso y minimizar los riesgos. Diez efectivos más que el año pasado velarán por la seguridad en un recinto en el que la empresa Securia Consultores desplegará un dispositivo de 60 personas.
La espera para acceder al recinto será menor que el año pasado, ya que en esta edición se habilitarán cinco carriles de acceso más, lo que elevará el número de vías de entrada hasta quince, un aumento que permitirá una mayor fluidez en el acceso a un recinto que tiene una capacidad de 30.000 personas, pero al que accederán solo 10.000. La organización ha solicitado 10.100 pulseras, de las que 10.000 serán para los asistentes; 50, para los organizadores y otras 50 se destinarán a posibles incidencias.
El plan de autoprotección que marca los protocolos de actuación sobre seguridad que se van a llevar a cabo durante la fiesta ya está registrado en la Junta de Castilla y León y presentado a Protección Civil, y la consultora Securia, que se encarga de la seguridad de buena parte de los conciertos que se celebran en Castilla y León, ha previsto además la ampliación de los horarios de inicio del servicio que prestará este año, tal y como asegura Javier Atienza, el director de seguridad. «Vamos a estar más tiempo en el recinto porque el año pasado se metió gente con detectores de metal para intentar coger objetos que hubiesen perdido los asistentes», explica Atienza, que compartirá sus funciones con Juan Carlos de Frutos.
Las emergencias sanitarias que puedan surgir serán atendidas en primera instancia en uno de los dos hospitales de campaña que serán instalados en el Parque Ribera Sur, con capacidad de dar asistencia simultánea para más de cien personas.
Otra de las novedades que se llevará a cabo en esta edición será la instalación de un puente provisional que permitirá cruzar el pequeño arroyo que atraviesa el parque por un punto más y facilitará el tránsito de personas. Además, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local trabajarán codo con codo con la seguridad privada con la meta de limitar los posibles problemas que puedan surgir durante la celebración de esta fiesta, que congrega a miles de jóvenes en una jornada muy esperada por la comunidad universitaria de todo Castilla y León.
El punto de venta, en La Yutera
Los vecinos de la calle Mayor aún recuerdan el botellón improvisado en el que se convirtió la venta de entradas para la fiesta de la ITA del año pasado y el Ayuntamiento ha solicitado a los organizadores que tomen una determinación para que no se vuelvan a repetir imágenes como la que acompaña a estas líneas. «Nos ha pedido el Ayuntamiento que encontremos una solución y hemos pensado que lo mejor sería venderlas en el campus, aunque aún necesitamos el visto bueno de la vicerrectora», explica Pablo Herrero, estudiante de segundo de enología que forma parte de la organización.
Aún no está claro dónde se ubicará finalmente el punto de venta, pero lo que sí se conoce es el precio de las entradas, que será de 7 euros, 2 más que la pasada edición. El incremento responde a las mejoras previstas para esta edición, tal y como apuntan desde las organización. «Vamos a necesitar más personal de seguridad, vallas y alguna infraestructura más, y por eso no hemos tenido otro remedio que subir un poco al precio. Creemos que para las personas que vengan no va a suponer mucho y a nosotros nos puede ayudar a no tener problema», señala Herrero, que espera que salgan las cuentas.