La ciudad de Palencia avanza hacia su declaración como Bien de Interés Cultural
La Junta abre un periodo de alegaciones de un mes para el expediente para lograr su condición de conjunto histórico
EL NORTE
Lunes, 27 de marzo 2017, 17:15
El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este lunes el expediente para declarar a la ciudad de Palencia como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico, que será sometido durante un mes a un periodo de alegaciones.
El expediente se encuentra disponible para su consulta en la Consejería de Cultura y Turismo en Valladolid, en el Servicio Territorial de Cultura de Palencia, y en la plataforma del Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León a través del enlace http://www.jcyl.es/audiencia-informacionpublica.
El documento incluye una reseña histórica sobre los orígenes vacceos de Palencia, la inundación del río Carrión que destruyó gran parte de la ciudad y provocó su abandono temporal, y el desarrollo de una nueva ciudad sobre lo que hoy se considera el casco antiguo.
El documento analiza el desarrollo urbanístico una ciudad que tuvo su primer asentamiento en el conocido como barrio de San Antolín, en torno a la Catedral, la posterior creación de la Calle Mayor, la apertura de nuevas vías y trazados hasta la desaparición de las murallas, la influencia de la Ilustración, el Canal de Castilla y las remodelaciones acometidas en el siglo XX.
Además se exponen los edificios y conjuntos de interés singular, con que cuenta la ciudad, algunos declarados Bien de Interés Cultural con categoría de monumento como la catedral de San Antolín, el convento de San Pablo, la fachada plateresca de la iglesia de San Bernardo, la de San Miguel, la de Nuestra Señora de la Calle, la de San Juan Bautista o la de San Francisco.
También tienen la consideración de BIC edificios civiles como la Casa del Cordón, sede del Museo de Palencia; el colegio público Modesto Lafuente; el colegio de Villandrando, obra de Jerónimo Arroyo; o el palacio de los Aguado-Pardo, un edificio barroco del siglo XVIII conocido como Casa de Junco que se usa como espacio cultural y académico por la Universidad de Valladolid.
Se destacan algunos edificios que sin ser de Interés Cultural tienen un importante valor arquitectónico como el monasterio de Santa Clara, la iglesia de San Lázaro, la de Santa Marina, el Seminario Mayor, el Palacio Episcopal, el convento de la Piedad, el de las Agustinas Canónigas, el de las Agustinas Recoletas, la capilla de la Soledad o la iglesia de San Agustín.
En cuanto a arquitectura civil y espacios públicos representativos, figura la Calle Mayor, con soportales en uno de los lados y donde se ubican las edificaciones más singulares de la ciudad, en estilo neoplateresco y modernista.
La Plaza Mayor del siglo XVI, es otro de los espacios más representativos de la ciudad, donde se ubica la Casa Consistorial, así como sus numerosas zonas verdes entre las que sobresalen el Parque del Salón, la Huerta de Guadián y las riberas del Carrión.
Por ultimo, el expediente recoge la importancia de enclaves situados a las afueras de la ciudad como el Cerro del Otero, donde se erige el monumento al Sagrado Corazón de Jesús de Victorio Macho, conocido como Cristo del Otero y convertido en símbolo de la ciudad.