Guardo echa el telón a su festival de teatro aficionado

Los ganadores, con los representantes municipales./
Los ganadores, con los representantes municipales.

‘Señor Ibrahim’ y ‘Fuga’ ganan un certamen que ha reconocido el trabajo de Juan Margallo y Petra Martínez

JOSÉ CARLOS DÍEZpalencia

La quinta edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Guardo, que organiza la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), se cerró este sábado con una gala al más puro estilo de los premios Goya y sin los fallos que este año protagonizaron la de los Óscar. Esta gala comenzó con una presentación con voz en off que dio paso a la apertura del telón y a la aparición en el escenario del humorista Diego Arjona, que hizo disfrutar al público guardense desde el primer momento.

Tras presentar a los dos premiados con el AMGu de Honor, que este año ha recaído sobre Petra Martínez y Juan Margallo, el cómico comenzó a hacer de las suyas cuando leyó el listado de patrocinadores. Como ya pasara en otras ocasiones, el patrocinio de Alimentación Marimar hizo que el cómico hiciera chistes como «Marimar, tú no te pensaste mucho el nombre de la tienda, ¿eh?». Además, el cómico también tuvo sus momentos con el alcalde y la concejala de cultura, a los que también incorporó a su monólogo.

Un bloque de humor en un escenario en el que el logotipo del certamen dominaba junto a los premios y que dio paso a la entrega de los premios al mejor vestuario, para Fuga, de Gargallada Teatro (O Barco de Valdeorras); la mejor puesta en escena, para El Señor Ibrahím y las Flores del Corán, de El Barracón (Madrid); la mejor actriz de reparto para Aurora Fernández, de Fuga y el mejor actor de reparto para Benjamín Colomer de En Black, de Orozú Teatro (Cádiz).

Nuevamente salió a escena Diego Arjona, que continuó con su humor y que siguió lanzando pullas a los políticos presentes en el acto. «Yo quiero volver, pero a ver si la próxima vez podemos ir al auditorio», y aprovechó a preguntar al alcalde cómo iban las obras.

Arjona no desaprovechó tampoco la oportunidad para criticar el nuevo radar de tramo entre Palencia y Guardo. «Veníamos por la carretera, al lado de esa línea verde, tan despacio, que nos adelantó una tortuga», ironizó el monologuista.

Fue entonces cuando de nuevo, el cómico dio paso a la entrega de premios. Un nuevo bloque en el que fue declarado como mejor actor Carlos Manrique en El señor Ibrahím y las flores del Corán; la mejor actriz, Reyes Limia, de Fuga, y el premio del público, que con una nota de 5,7 sobre 6 fue para El señor Ibrahím y las flores del Corán.

En su nueva aparición en escena, Arjona hizo reír al público con la salida al escenario de una espectadora que tuvo que ser sus manos, un momento más que gracioso.

Llegó el momento de entregar el AMGu de Honor a Petra y Juan, un emotivo momento protagonizado por el director de la Escuela de Música, Manuel Dos Santos, que dio paso a la intervención de los veteranos actores. «Es uno de los mejores premios que podemos recibir, porque es un premio en el que vemos cariño y un proyecto cultural inmejorable y ejemplar, en el que casi el 10% de un pueblo participa», explicaron ambos actores.

Serían ellos los que entregaron el premio a la mejor representación a El señor Ibrahím y las flores del Corán, la clara vencedora de la jornada con la mitad de los premios. Una obra muy emotiva para Margallo, que la había protagonizado como actor y a quien el director de El Barracón quiso agradecer su ayuda para conseguir el libreto.

Asimismo, el presidente de AMGu quiso hacer entrega de la mención especial del jurado a la dirección de Orozú Teatro, una iniciativa apoyada por la ONCE, ya que la mayoría de los actores son ciegos o sufren graves deficiencias visuales.

La gala se cerró con un vídeo final en el que los actores de todas las obras participantes hicieron gala de la buena organización, el calor de la gente de Guardo y el gran certamen con el que cuenta la localidad.