Los expertos temen que el repunte de la construcción eleve la cifra de accidentes laborales

Los representantes institucionales llegan a la jornada sobre construcción. /
Los representantes institucionales llegan a la jornada sobre construcción.

La Fundación Laboral de la Construcción realizó el pasado año 429 visitas a obra en la provincia de Palencia para detectar riesgos laborales

JOSÉ MARÍA DÍAZpalencia

Un centenar de personas participó ayer en una jornada divulgativa organizada por la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León en el centro cultural Lecrác con el objetivo de poner de manifiesto la importancia de desarrollar actividades encaminadas a la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, uno de los ámbitos laborales en los que mayor posibilidad existe de sufrirse un accidente, según reconoció en la clausura el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo. Y es precisamente este aspecto el que centra la mayor parte de los esfuerzos de la Fundación Laboral de la Construcción, una entidad en la que se encuentran representadas tanto la patronal como las centrales sindicales, y que desarrolla una intensa labor de inspección vigilancia en las empresas y en las obras con el objetivo final de detectar posibles causas de riesgo para su corrección.

Situaciones de riesgo

La fundación desarrolla de forma anual una campaña de visitas a empresas y obras, cuyos resultados se dieron a conocer ayer en Palencia y que revelan una intensa actividad, como más de 5.000 visitas a cerca de 3.000 obras, en las que se han detectado más de 8.700 situaciones de riesgo, para las que se ha solicitado una corrección, medida que las empresas han aplicado en más del 42% de los casos. Solo en la provincia de Palencia, se efectuaron 429 visitas en total, a 217 obras, en las que trabajan 162 empresas diferentes. En todos los casos se encontraron diferentes situaciones de riesgo, para las que se pidió corrección, que en algunos casos se aplicaron de forma inmediata.

Esta labor de la Fundación Laboral de la Construcción se ha desarrollado en un contexto de crecimiento de la actividad en el sector, que, según los expertos, ha conllevado también un aumento de los accidentes laborales. «Durante la crisis, bajaron los accidentes porque mucha gente se iba al paro, pero ahora que comienza a remontar, somos conscientes de la necesidad de prevenir riesgos y en este sentido estamos unidos la administración y los agentes, como se acaba de ver en la firma del diálogo social», señaló Carriedo.

El número de accidentes laborales registrados en el sector de la construcción el pasado año en la provincia de Palencia se elevó 141, de los que tres fueron graves. El año anterior fueron 120, todos leves.

Este incremento de los accidentes también ha sido observado con preocupación por el presidente de la Fundación, Javier Vega Corrales, quien incidió ayer en la importancia de la profesionalización en el sector para reducir la cifra de siniestros. «La tendencia está cambiando, hay que hablar de recuperación, y esto puede conllevar que se eleven los siniestros en las obras. Por eso hace falta que el sector se profesionalice, que haya formación, cursos de prevención, para tender al riesgo cero», indicó Javier Vega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos