Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

La Cámara Agraria de Palencia sale a subasta

La comisión liquidadora acuerda la venta de todos los bienes, excepto los cuadros, para que el patrimonio artístico no salga de la provincia

el norte

Lunes, 13 de marzo 2017, 23:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión liquidadora de la Cámara Agraria Provincial dio ayer un nuevo paso en la extinción definitiva de este órgano, al acordar que tanto los inmuebles como el mobiliario y otros bienes salgan a subasta, con el fin de conseguir la liquidez necesaria para afrontar las deudas que aún mantiene la Cámara.

Se trata fundamentalmente de devolver el crédito que recibió de la organización profesional agraria Asaja, que le prestó 160.000 euros para afrontar el pago de salarios de los empleados, cuotas de la Seguridad Social y deudas con la Agencia Tributaria.

Durante la reunión de ayer, los liquidadores recibieron el informe del arquitecto que ha valorado los bienes de la Cámara Agraria, paso necesario para conocer si el patrimonio de la entidad puede afrontar la deuda que mantiene con Asaja. Según la valoración técnica, la oficina principal de la Cámara Agraria, que se encuentra situada en un bloque de la avenida de Manuel Rivera, tiene un valor que ronda los 300.000 euros, a los que hay que sumar otro 17.000 euros, correspondientes al garaje.

Asimismo, se han valorado un automóvil y todo el equipamiento de las oficinas. El mobiliario se ha distribuido en diferentes lotes para su puesta a la venta.

Únicamente ha quedado fuera de esta valoración el patrimonio artístico, compuesto fundamentalmente por cinco cuadros del reconocido pintor Germán Calvo, en los que se reflejan paisaje típicos castellanos y un escena de las antiguas labores del campo. Se trata de cinco obras de notable valor que los integrantes de la comisión liquidadora han entendido que deben seguir formando parte del patrimonio artístico de la provincia de Palencia, por lo que no se sacarán a subasta. No se há decidido cuál será su futuro ni en manos de qué entidad quedará la titularidad, aunque sí se ha decidido el traslado en depósito al Museo de Palencia para su custodia y seguridad, ya que de momento continúan en las oficinas de la Cámara Agraria.

Los bienes saldrán a subasta con un precio mínimo, y no se aceptará ninguna puja que esté por debajo de la cifra de salida. Con los fondos que se recuaden se quiere saldar la deuda con Asaja y el dinero que reste debe ser destinado a iniciativas de promoción agraria en la provincia.

Por el momento Asaja no ha necesitado ejectuar el préstamo, puesto que la Junta, con el patrimonio con el que contaba la entidad ha podido ir devolviendo a tiempo los plazos, que vencen cada seis meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios