Borrar
Presentación de la Semana Santa de Palencia.A. Quintero
La Semana Santa de Palencia se promocionará fuera de la ciudad

La Semana Santa de Palencia se promocionará fuera de la ciudad

El Ayuntamiento y la Junta refuerzan su apoyo a la celebración con campañas de carácter nacional y en grandes ciudades

fernando caballero

Miércoles, 1 de marzo 2017, 22:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el quinto año de celebración de la Semana Santa como fiesta de interés turístico internacional se estrenó en 2013, este 2017 supondrá un fuerte impulso a la promoción fuera de la ciudad. El Ayuntamiento de Palencia y la Junta de Castilla y León han promovido sendas campañas que reforzarán la presencia de la Pasión palentina a nivel nacional, según se ha conocido este miércoles en la presentación del programa de la Semana Santa.

La institución local, que aporta 15.000 euros a la Hermandad de Cofradías Penitenciales (3.000 más que el año pasado) ha previsto un gasto adicional de 31.140 euros para la inserción de cuñas publicitarias en medios de comunicación de ámbito regional y nacional.

La Junta de Castilla y León también promoverá por tercer año consecutivo una campaña de promoción, centrada en las ciudades de Madrid, San Sebastián y Pamplona, que afectará a las celebraciones de ciudades cuya Semana Santa está declarada de interés turístico internacional.

Además, la Hermandad de Cofradías editará 10.000 ejemplares del cuatríptico de los actos del Pórtico Cultural y de la Cuaresma, 5.000 carteles (creado este año por el pintor Álvaro Reja) y 25.000 programas de las procesiones, según destacó ayer el presidente de la entidad, Ángel Martínez.

Después de agradecer la colaboración de las instituciones «trabajar con su apoyo es una tranquilidad», dijo, pasó a desgranar las acciones que organiza, como la convocatoria de los concursos de dibujo, fotografía y escaparate, «que tienen como finalidad fomentar la participación de los palentinos y en el caso de la fotografía de los visitantes». En este sentido, destacó que cada año la participación de los escolares en el certamen de dibujo es mayor.

Martínez destacó como primer acto de este programa el Vía Crucis de Anuncio de la Cuaresma, que se celebrará este sábado a las 19:30 horas en la catedral, con la presencia de los pasos Nuestro Padre Jesús Nazareno con el Cirineo, de Víctor de los Ríos (1955) y Nuestra Señora de los Dolores (Vicente Espinet, 1906), que pertenece a la cofradía del Santo Sepulcro.

Otra de las actividades que destacó es la Ginkana Cofrade, que se celebrará el 25 de marzo «dirigida a los más pequeños con el objetivo de promocionar y darles a conocer las cofradías y la Semana Santa para inculcarles a que se animen». Igualmente, el Cimbalillo Cofrade, la radio de la Semana Santa palentina, volverá a emitir por internet (semanasantapalencia.com) y por el dial 88.9 de FM. Más de veinte voluntarios participan en esta iniciativa que emite 160 horas durante 10 días y que además este año, como novedad, organizará un maratón de radio el 25 de marzo desde las 11:00 a las 20:00 horas, que tendrá fines solidarios. Por un lado, se recogerá material higiénico para Cáritas Diocesana y por otros habrá una cuestación para una organización no gubernamental sin ánimo de lucro. Martínez destacó que estas emisiones las llevan a cabo «verdadero aficionados, con mucha ilusión, que acercan los actos y las procesiones de la Semana Santa a los que no pueden asistir».

La Hermandad de Cofradías volverá a tener un punto de información en la calle Ignacio Martínez de Azcoitia y la aplicación APP de la Semana Santa, así como la página web, ya se encuentra actualizada.

El presidente de la hermandad cifró en 33.000 euros el presupuesto que tiene para la promoción de los actos, cantidad que aportan el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León, aunque destacó que a esta cantidad hay que sumar las aportaciones de las cofradías, más los gastos que genera al Ayuntamiento la infraestructura y el personal que pone a disposición de los actos y de las procesiones, así como la promoción especial en medios de comunicación, y la campaña de la Consejería de Cultura y Turismo en Madrid, San Sebastián y Pamplona.

El máximo responsable de la hermandad concluyó que todos los actos que se organizan en Semana Santa «dan sentido a lo que tienen que ser las cofradías, que es la caridad y la realización de las estaciones de penitencia o procesiones». Martínez señaló que todos los actos que se celebran tienen su encanto. «Las cofradías organizan cada año actos para que tengan un sabor especial y encanto». «La Semana Santa tiene muchos momentos para ver y sentir. Cada uno puede elegir el suyo», concluyó el presidente de la hermandad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios