El PSOE considera insuficiente la mejora de la autovía de Palencia a Cantabria

Autovía a Cantabria, a su paso por Frómista. /
Autovía a Cantabria, a su paso por Frómista.

Los socialistas reclaman una partida económica en los próximos Presupuestos del Gobierno

EL NORTEPALENCIA

La diputada socialista por Palencia, Mari Luz Martínez Seijo, ha calificado de insuficiente la intervención estatal en la mejora de la Autovía A-67 al centrarse únicamente en reparaciones puntuales que de poco servirán en un corto periodo de tiempo.

En respuesta facilitada por el Gobierno, el Ministerio ha emitido las órdenes de estudio de tres tramos que se encuentran en fase de redacción, sin que se exprese ningún tipo de plazo respecto a su ejecución. En este sentido, la respuesta señala que las obras de rehabilitación estructural del firme se programarán en función de las disponibilidades presupuestarias que se planifiquen desde el Ministerio de Fomento.

Para el PSOE, la intervención ministerial debiera incluir una actuación global recogida en presupuestos y no un simple parcheado que en poco o nada beneficiará a la seguridad vial exigida.

Desde el PSOE se recuerda que el mal estado del firme en el tramo de Palencia-Aguilar de Campoo ha causado actuaciones de reparaciones parciales pero insuficientes, destinadas a reparar los blandones sufridos por el asfalto y el bacheado de la banda de rodadura habitual en el carril de la derecha. Concretamente las últimas actuaciones llevadas a cabo fueron obras para reparar algunos hundimientos en la rampa, talud y puentes sobre el Canal de Castilla al sur de Frómista, así como una sucesión de baches en la zona habitual de paso de los camiones.

Pese a que estos trabajos de «parcheado» se incluyen en las labores de mantenimiento para circular por la A-67 en condiciones adecuadas de seguridad vial -según expresa la respuesta parlamentaria-, Martínez Seijo pone en duda la efectividad de estos trabajos ya que en un futuro inmediato se volverán a detectar las mismas deficiencias en los primeros tramos en los que se haya intervenido.

El Grupo Parlamentario Socialista se exige, finalmente, un compromiso serio del Gobierno de España para la reparación de la Autovía, con una dotación presupuestaria que suponga una intervención global y efectiva al tratarse de una vía que cuenta con un gran volumen de tráfico -890 vehículos pesados y 7.104 vehículos ligeros diariamente en el tramo de la provincia de Palencia en el año 2015, según datos del Ministerio de Fomento- y actualmente sufre serios problemas en el firme, principalmente en el carril derecho, lo que provoca que el tráfico se concentre en el carril izquierdo, quedando el carril derecho casi en exclusividad para la circulación de los vehículos pesados.