La cofradía de Jesús Nazareno tendrá la Medalla de Oro de Palencia

Jesús Nazareno, de Tomás de la Sierra./
Jesús Nazareno, de Tomás de la Sierra.

La distinción se aprobará con el voto del PP, PSOE y Ciudadanos y la oposición de Ganemos

FERNANDO CABALLEROpalencia

La Comisión Informativa de Cultura del Ayuntamiento de Palencia ha dictaminado este lunes a favor la propuesta de conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la cofradía de Nuestra Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura por la celebración de tercer centenario de su antigua imagen titular este martes, 14 de febrero, se celebra esta efemérides con una misa en la capilla de la penitencial a las 20:00 horas, obra de Tomás de Sierra.

Tras la instrucción del expediente, que ha concitado 2.528 adhesiones de particulares y 47 institucionales, la comisión ha dictaminado a favor de la propuesta con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos y la oposición de Ganemos. El acuerdo definitivo se adoptará en el pleno que se celebrará este jueves, 17 de febrero.

El hermano mayor de la cofradía, Domiciano Curiel, se mostró muy satisfecho por el dictamen. En su opinión «es un reconocimiento muy grande a la historia de la cofradía». Como máximo responsable de la penitencial, Curiel aseguró que «es un privilegio y un orgullo vivir este momento», en referencia al tercer centenario de la talla conocida cariñosamente como El abuelo y a la concesión de la Medalla de Oro.

El hermano mayor agradece el apoyo de la sociedad palentina. «En Palencia hay mucha devoción por esta talla, pero además la cofradía tiene una labor asistencial, cultural y patrimonial muy importante, como pudieron ver los palentinos en la jornada de puertas abiertas», explicó Domiciano Curiel. «La medalla es un bien para nuesra cofradía, para las otras palentinas y para la Semana Santa», apostilló.

La concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero, informó ayer que una vez que se apruebe en el pleno la concesión de la medalla se pondrá en contacto con la cofradía para ver cuándo se entregará. En este sentido, Curiel señaló que se buscará una fecha que venga bien a todos. «Ahora vienen días con muchos actos de la Cuaresma, por lo que no conviene solaparlos», señaló. Además, la idea de la cofradía es arropar el acto de entrega con alguna actividad cultural. Una de las fechas que se pueden proponer es que coincida con la celebración del Quinario previo a la Semana Santa, es decir, entre el 22 y el 26 de marzo.