Borrar

Cervera de Pisuerga se moviliza por las guardias de las farmacias

Los vecinos recogerán firmas para reclamar que sigan abiertas las 24 horas

NURIA ESTALAYO

Martes, 7 de febrero 2017, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de la comarca de Cervera de Pisuerga han decidido movilizarse para evitar la restricción del servicio de guardias farmacéuticas en esta zona básica de Salud que afecta a un total de nueve municipios: Cervera, La Pernía, Polentinos, Triollo, Castrejón de la Peña, Dehesa de Montejo, Salinas, Mudá, y San Cebrián de Mudá.

Los acuerdos se tomaron ayer martes durante la reunión extraordinaria que celebró el Consejo de Salud de Cervera de Pisuerga a petición de algunos de sus miembros con el objetivo de tratar este tema. A la reunión asistieron, además de los representantes del personal sanitarios (médicos, enfermeras y veterinarios), representantes de los nueve municipios involucrados, con excepción de Castrejón de la Peña, y diversas asociaciones de los diferentes ayuntamientos. Tras la reunión, se acordó recoger firmas en todos los municipios para reclamar la continuidad del servicio farmacéutico de guardias durante los 365 días al año, las 24 horas.

Del mismo modo, se acordó solicitar una entrevista personal con el consejero de Sanidad para informarle directamente del carácter extraordinario de este territorio y de la necesidad de que no disminuya el servicio de guardias de las dos farmacias que hay en Cervera.

Desde el colegio farmacéutico ya ha enviado el nuevo calendario para el 2017 de las farmacias de la localidad cerverana. En él se establece que éstas no prestarán el servicio de guardia de manera continuada a partir del mes de marzo y la población de esta comarca deberá desplazarse durante semanas alternas hasta la localidad de Aguilar de Campoo, lo que supone para los habitantes de algunos municipios, como el ayuntamiento de La Pernía, tener que desplazarse en algunos casos hasta 50 kilómetros para llegar a la villa aguilarense desde sus respectivas poblaciones. 

«Sabemos que a las farmacias les ampara la ley, pero desde la Consejería deben entender que este es un caso excepcional por la amplitud del territorio y la población dispersa que hay en él, siendo muchos de sus habitantes de edad avanzada», señalaba tras la reunión la alcaldesa de Cervera, Francisca Peña, quien, del mismo modo, defiende que la pérdida de este servicio afectará al turismo. «¿Qué imagen vamos a dar de cara al turismo cuando vengan los veraneantes y no encuentren las farmacias abiertas?», se preguntaba ayer la alcaldesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios