Borrar

Las ayudas de emergencia social caen en Palencia el 37% por el descenso de peticiones

El Ayuntamiento solo tuvo necesidad de gastar el pasado año la mitad del dinero presupuestado para emergencia social

el norte

Lunes, 6 de febrero 2017, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Servicios Sociales y Juventud, Luis Ángel Pérez Sotelo, informará en la próxima comisión informativa de Sevicios Sociales, prevista para el próximo jueves, de los datos del programa de prestaciones de urgencia social ejecutado durante el año 2016, en cuya cuantía económica se ha registrado un descenso del 37,6% con respecto a 2015, al bajar las ayudas concedidas por el Ayunamiento de Palencia para casos de emergencia social de 100.414 euros a 62.648 euros, «lo que supone que solo se ha gastado el 51,69% del total de la partida destinada en el presupuesto, que estaba fijada en 121.200», explicó ayer el concejal.

Según los datos registrados por los servicios sociales municipales, el número de peticiones de ayuda también ha sufrido una importante disminución, al caer de 259 a 199. El pasado año, fueron las ayudas destinadas a sufragar las necesidades básicas de la vivienda (luz, gas o agua) las más numerosas, ya que alcanzaron las 88. Mientras, las destinadas a afrontar el pago del alquiler, que han sido 71, son a las que más porcentaje del presupuesto se ha destinado, al haberse llevado el 67,29% (42.159,06 euros).

También se han destinado ayudas a la compra de enseres básicos, alimentación, cuotas de hipoteca o vencidas, reparación del hogar y gastos farmacéuticos, «pero todos ellos en menores cifras que en 2015, lo que indica que las situaciones de necesidad extrema de las familias palentinas continúan en una trayectoria descendente, a pesar de que el Ayuntamiento tiene capacidad para dar cobertura a todas las peticiones de ayuda urgente que se reciban», señaló Pérez Sotelo.

Asimismo, el responsable de Servicios Sociales municipales dejó claro que a pesar de que en 2015 y 2016 no se ha gastado todo el dinero presupuestado en la partida, dado que no se han recibido más demandas, en el presupuesto de 2017 se mantiene la misma cuantía de los años anteriores, «porque queremos contar con la posibilidad de afrontar cualquier imprevisto que pudiera surgir en este sentido. Por ello, vamos a mantener la misma cuantía que hasta ahora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios