Borrar
'El birria' danza en Hornillos de Cerrato en la fiesta de San Blas.
El birria danza en Hornillos

El birria danza en Hornillos

El municipio cerrateño celebra sus fiestas en honor a las Candelas y a San Blas

LUIS ANTONIO CURIEL

Viernes, 3 de febrero 2017, 20:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hornillos de Cerrato celebra sus fiestas patronales en honor a las Candelas y a San Blas con un animado programa festivo. Son días marcados por la alegría y la hospitalidad. El sábado, los hornilleros celebran el Día de la Abuela con una jornada especialmente emotiva, en la que recordarán a todos los difuntos de la localidad en una eucaristía. Acto seguido, los hornilleros degustarán las orejuelas típicas de la localidad, elaboradas por las distintas familias del pueblo. Un postre que no falta en las casas de los hornilleros, por muy lejos que se encuentren en estos días de su pueblo natal. Además, los vecinos disfrutarán de varios campeonatos de toro mecánico y de la rana, además de música y fuegos artificiales. El ascenso y descenso en globo aerostático queda aplazado debido a las condiciones meteorológicas adversas. El broche de oro de las fiestas patronales será este domingo con una chocolatada de fin de fiestas.

Las celebraciones religiosas fueron los actos centrales de las fiestas patronales, con misa y procesión solemne los días 2 y 3 de febrero. El 3, la jornada de San Blas, fue el día grande, con la fiesta del mártir San Blas. Uno de los momentos más emotivos fue la presentación de las ofrendas, destacando las castañuelas y orejuelas, el dulce típico de las fiestas. La Eucaristía fue presidida por Carlos Martín, párroco de la localidad, y concelebrada por Gaspar Pérez, sacerdote natural del pueblo. Carlos Martín recordó algunos aspectos destacados de la vida de San Blas, mártir de los primeros siglos de la historia de la Iglesia que murió en el año 316 y animó a los hornilleros a vivir en actitud de entrega. Además, todos los hornilleros veneraron la reliquia de San Blas, al que se le atribuye la protección contra los males de la garganta.

Las celebraciones religiosas sirvieron como marco para procesionar la imponente talla San Blas, del siglo XVIII, acompañados por los dulzaineros y numerosos danzantes. El encargado de dirigir las danzas es el birria, cargo que desde hace más de dos décadas ocupa Nacho Valdeolmillos, al ser el que lleva danzando más tiempo de manera continua. Se da la circunstancia que además Nacho Valdeolmillos es el alcalde de la localidad. La peculiaridad del birria es que lleva una caña con un rabo de toro con cintas, que antes estaban marcadas con los nombres y fechas de los jóvenes que iban a realizar el servicio militar. El birria es el que marca el ritmo de las danzas, que pueden ser hacia atrás, hacia adelante o alrededor de San Blas. Este cargo, tradicionalmente, lo ocupaban los quintos, que eran los encargados de danzar al Patrono. Actualmente participan hombres y mujeres en la danza. Los danzantes cuentan con una indumentaria propia y en las Fiestas de San Miguel Arcángel del año pasado recuperaron los leguis tradicionales, añadiendo este año a los trajes el escudo de la localidad.

La mañana gélida del viernes congregó a numerosos hornilleros que danzaron en honor a San Blas, entre animados vivas, por las principales calles de la localidad. Una procesión que duró alrededor de una hora, en la que además disfrutaron de varias danzas en la Plaza del Ayuntamiento. Esta tradición cuenta con una indumentaria propia y se repite en las fiestas de San Miguel Arcángel, en el mes de mayo.

Acto seguido, los hornilleros compartieron mesa y mantel en un ágape ofrecido por el Ayuntamiento en las antiguas escuelas. Centenares de vecinos compartieron la vida entorno a la mesa, como reflejo de la armonía tan característica de los hornilleros. Además, numerosas autoridades provinciales y comarcales se sumaron a la fiesta, así como varios alcaldes de la zona y miembros del cuerpo de la Guardia Civil. También participaron varios miembros de la Cooperativa del Campo de San Millán, que mantienen un vínculo histórico con la localidad.

Hornillos de Cerrato continuará sus fiestas patronales durante el fin de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios