Borrar
Parque de bomberos de Palencia.
Los bomberos de Palencia piden que se cubran las vacantes con urgencia

Los bomberos de Palencia piden que se cubran las vacantes con urgencia

La plantilla celebra que los últimos cinco miembros alcanzarán en febrero la clasificación profesional C1, que ya tiene el resto de los integrantes del cuerpo

josé maría díaz

Jueves, 26 de enero 2017, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parque de bomberos de Palencia está de enhorabuena, al menos, en lo que atañe a la reclasificación profesional de sus integrantes, puesto que con las cinco promociones internas que se aprobarán el próximo lunes a la categoría C1, todos los integrantes de la plantilla de Palencia se habrán consolidado en este nivel profesional, que está por encima del que afecta a la mayor parte de los bomberos profesionales de la región, que se sitúan todavía en el subgrupo C2, a pesar de que la Junta estudia una reclasificación general para elevar la categoría profesional a las funciones y al nivel de formación que realmente presentan los trabajadores de los servicios de extinción de incendios de los parques de Castilla y León.

En Palencia, este salto profesional ya se alcanzó el año pasado y prácticamente la totalidad de la plantilla pudo lograr tras la negociación colectiva con el Ayuntamiento que la Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio agrupase a casi todos los bomberos en el subgrupo profesional C1. No se pudo lograr en aquel momento que todos mejorasen el nivel, puesto que un pequeño grupo, los últimos en incorporarse a la plantilla, en el año 2014, todavía no contaban con las antigüedad suficiente.

Se trata de cinco bomberos (Pereda, De Abajo, Barrio, Rebollo y Martínez) que, mediante un proceso de promoción interna, alcanzarán el próximo 1 de febrero esta categoría de especialistas que conlleva el nivel profesional C1. Con ellos, toda la plantilla habrá alcanzado esta cualificación laboral, que por el momento no tiene ninguno de los restantes parques de Castilla y León.

Esta mejora en la categoría profesional era una de las grandes reivindicaciones de los bomberos palentinos, convencidos de que su cualificación laboral debe ajustarse a los niveles educativos y de formación actuales.

Nuevas titulaciones

El subgrupo C1 corresponde a las titulaciones de bachiller, formación profesional de segundo grado o equivalente, así como a los especialistas profesionales, y es el nivel en el que se encuadran los nuevos grados de técnico en Emergencias y Protección Civil, que están empezando a impartirse en España y que previsiblemente se centralicen en Castilla y León en alguno de los centros de formación profesional de la capital palentina.

«Para nosotros es fundamental como profesionales. Es el reconocimiento real de nuestro trabajo, para que se nos considere como técnicos y no como auxiliares. Se nos reconoce la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias de un trabajo de forma autónoma. Se reconoce que tenemos unos conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de nuestra actividad y la capacidad para aplicarlos en cualquier proceso o intervención», explica David Herrero, secretario del Sindicato Profesional de Bomberos y uno de los máximos dirigentes de la Coordinador Unitaria de Bomberos Profesionales de España.

Sin embargo, las buenas noticias relativas a la clasificación profesional no atenúan el principal problema por el que atraviesa el parque de la capital palentina. Se trata del envejecimiento de la plantilla y el elevado número de plazas vacantes, puesto que de los 74 puestos de trabajo solo hay cubiertos en la actualidad 48, un número excesivamente bajo para cubrir de forma adecuada todos los servicios que prestan en la actualidad los bomberos palentinos.

Según los representantes sindicales, se necesitan al menos sesenta efectivos para cubrir adecuadamente la organización de los servicios, por lo que hay un déficit de más de diez personas.

El problema se ha agudizado el pasado año con la jubilación de siete bomberos, lo que ha reducido de forma drástica la plantilla, un problema reconocido por la jefatura del cuerpo y también por el equipo de gobierno municipal, por lo que a lo largo del año 2016 se desarrolló una convocatoria para la incorporación de cinco bomberos, que todavía tienen que superar la etapa de formación previa.

El envejecimiento de la plantilla es evidente, lo que provoca además un elevado número de bajas médicas, lo que complica aún más la organización de los turnos y escuadras de trabajo. «La plantilla está muy envejecida. Todos somos conscientes y aunque se están dando pasos para solucionar el problema, hasta ahora no han sido suficientes. Hace falta que se convoque con urgencia un nuevo concurso de oposición. Hemos tenido siete jubilaciones y al menos esas siete plazas hay que cubrirlas. Lo ideal sería llegar al máximo, pero como sabemos que no va a ser posible, al menos que repongan los puestos perdidos y que se esté atento para los próximos años», explica David Herrero.

Desde el equipo de gobierno municipal se es también consciente del problema, por lo que se está a la espera a que se apruebe la oferta pública de empleo de 2017 para que se pueda convocar una nueva oposición para bomberos. «Queremos hacerlo. Sabemos cuál es la situación del parque y estamos solo pendientes de aprobar la oferta pública para poder convocar nuevas plazas», explicó ayer la concejala de Servicios Públicos, Paloma Rivero, quien señaló que los problemas se paliarán mínimamente en los próximos meses con la incorporación de las cinco personas que han superado las últimas pruebas convocadas.

Estos cinco seleccionados deben ahora superar una formación práctica de 184 horas en la Escuela de Bomberos de Salamanca, para después continuar este período de prácticas en Palencia, en donde debe superar otras 600 horas de formación. «Cuando apruebas la oposición, no eres bombero. Primero hay que formarse, y luego se convierte uno en bombero. En el parque de Palencia somos muy conscientes de ello, por eso, los nuevos recibe una formación extraordinaria mucho más importante que la que se da en Salamanca», explica David Herrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios