Borrar
Palacio Provincial de la Diputación.
La Diputación de Palencia se sitúa como la quinta entidad mejor pagadora de España

La Diputación de Palencia se sitúa como la quinta entidad mejor pagadora de España

El periodo medio de pago a proveedores en octubre se situó en menos de 22 días de los 60 que marca la ley

EL NORTE

Miércoles, 4 de enero 2017, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Palencia se sitúa como la quinta entidad local que mejor paga a sus proveedores entre las 249 entidades de España de más de 75.000 habitantes recogidas en el último informe hecho público por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El informe correspondiente al mes de octubre de 2016, que se ha dado a conocer este miércoles a los distintos grupos políticos con representación en la institución provincial, constata que el periodo medio de pago a proveedores correspondiente al mes de octubre se situó en 8,41 días menos de los 30 del primer plazo que establece la ley. Así, la Diputación paga en menos de 22 días, reduciendo en más de 38 días el plazo legal, dado que se contemplan dos periodos de 30 días cada uno.

La normativa determina un plazo máximo de treinta días a partir de los treinta siguientes al registro de la factura para la conformidad de la misma, y otros treinta para realizar el pago, por lo que la Diputación de Palencia reduce en más de 38 el plazo legal, según ha aclarado el diputado de Hacienda, Javier San Millán.

Con esta media, la Diputación ha pasado a ocupar el quinto puesto en el ránking de entidades mejor pagadoras de España, solo precedida por otra diputación, la de Córdoba que con un periodo medio de 8,94 días menos ocupa el cuarto lugar. Por delante se sitúan los ayuntamientos de Fuengirola (Málaga), Vigo (Pontevedra) y Segovia.

En este listado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas incluye a 249 entidades, 50 diputaciones y cabildos y ayuntamientos de más de 75.000 habitantes de todo el país.

En marzo de 2016, la estadística del Ministerio de Hacienda situó a la Diputación de Palencia en el número catorce de ese escalafón, nueve puestos por debajo, «lo que constata el esfuerzo realizado en los últimos meses para mejorar la gestión en el pago a proveedores», ha señalado el diputado de Hacienda, Javier San Millán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios