Palencia revive el medievo con el tradicional Auto del Nacimiento de las clarisas de Calabazanos
El convento de Villamuriel acogió durante el fin de semana las representaciones teatrales más antiguas que se ofrecen en España de forma continuada año tras año
El Norte
Domingo, 18 de diciembre 2016, 13:21
El convento de las madres clarisas de Calabazanos, en Villamuriel de Cerrato, volvió durante el fin de semana a ofrecer a palentinos y visitantes dos representaciones del 'Auto del Nacimiento de Nuestro Señor', la obra de teatro que se ofrece de forma continuada desde hace más tiempo.
Publicidad
Las escenificaciones de esta pieza escrita por Gómez Manrique han contado en esta ocasión con la participación de los grupos Cachivache, Cigarral y A Ninguna Parte, con la colaboración de Gratie d'Amore, las madres clarisas, el grupo de danzas Aldaba, Protección Civil de Villamuriel, el grupo de malabares Amagados, además del patrocinio del Ayuntamiento De Villamuriel de Cerrato y Diputación de Palencia.
A mediados del siglo XV, el dramaturgo palentino Gómez Manrique (1412-1490), tío de Jorge Manrique, escribió el 'Auto del Nacimiento de Nuestro Señor', joya de la literatura castellana y primer texto de teatro del que se conoce el autor. Gómez Manrique ideó esta obra para ser representada en el convento de Calabazanos, donde su hermana era vicaria. Desde entonces, y siguiendo la tradición, se viene representando este auto de navidad en el mismo lugar, lo que la convierte en la representación teatral continuada más antigua del mundo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión