García Tejerina ensalza la restauración de Santa María de Fuentes de Nava
La ministra de Agricultura, con orígenes maternos en la localidad, asiste a la reapertura de la iglesia tras tres años de obras
R. S. R.
Sábado, 17 de diciembre 2016, 19:38
La iglesia de Santa María de Fuentes de Nava, declarada Monumento Nacional en 1978, volvió este sábado a abrir sus puertas tras permanecer cerrada por espacio de tres años para poder desarrollar el proyecto de Restauración de las cubiertas y atrio, que ha afectado a la parte exterior e interior. Al acto de inauguración de la restauración asistió la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, para quien Fuentes de Nava es especialmente importante porque, como afirmó, «mis orígenes familiares por parte materna están en este pueblo y aquí vengo con bastante frecuencia».
«Hay que destacar el patrimonio artístico que tiene Fuentes de Nava, con iglesias como Santa María, y es muy importante poner en valor el riquísimo patrimonio histórico artístico de Castilla y León y de Palencia. Hay que conservar algo tan valioso y que hace tan única nuestra tierra», señaló Isabel García Tejerina, a quien acompañaron en el acto la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, y el alcalde de Fuentes de Nava, Juan Pablo Santiago Payo.
Con motivo de la reapertura del templo se celebró una eucaristía de agradecimiento presidida por el obispo de Palencia, Manuel Herrero, y concelebrado por Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander, así como por otros sacerdotes hermanados con la localidad, entre ellos quien fuera párroco de Fuentes de Nava durante 31 años, Joaquín Paniagua, y por el actual párroco de la localidad, Carlos Chana Seco, que agradeció que Santa María vuelva a ser no solo un lugar de reunión para el culto, sino también «un espacio de belleza y patrimonio artístico».
El proyecto, financiado íntegramente por la Junta de Castilla y León curiosamente, no hubo ningún representante de la administración regional en el acto , ha estado dirigido por la empresa palentina Además Proyectos S. L. P. Los cambios han sido más que visibles, ya que además de llevar a cabo una restauración arquitectónica de la misma, también se ha mejorado notablemente la iluminación del templo, a cargo de la empresa española Endesa. Gracias a esta nueva iluminación del templo se puede disfrutar de uno de los mejores artesonados mudéjares de toda la región, que se espera puedan ser restaurados en un futuro próximo.
La intervención ha permitido reorganizar los elementos de apoyo y atirantamiento de la armadura de las naves y del atrio; la reparación local de elementos del artesonado; la restauración de las cubiertas y adecuación del sistema de evacuación de pluviales; el cambio de configuración de lucernarios en el faldón sur de la cubierta; la limpieza y restauración de las fachadas del atrio, además de la sustitución de las carpinterías; la iluminación del atrio y del bajo cubierta, y la adecuación de la escalera del coro.