Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Las auditorías para controlar las ayudas de Palencia no son bienvenidas

Ganemos considera que no deben gastarse esfuerzos en las ayudas pequeñas y el Cristo cree que se les persigue por ser críticos

josé maría díaz

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Palencia ha iniciado un plan de auditorías para controlar las subvenciones que concede a asociaciones, empresas o colectivos sociales, con el fin de conocer si los gastos que efectúan con los fondos procedentes de las arcas municipales están plenamente justificados y se ajustan a las convocatorias públicas. Para ello, se ha contratado una empresa externa.

Dado que el Ayuntamiento concede al año decenas de ayudas de las más diversas índoles, no existe capacidad para efectuar un control exhaustivo de todas y cada una de las subvenciones entregadas. Por ello, se ha decidido auditar un pequeño número, al azar, con el fin de conocer si se está haciendo un buen uso de las ayudas públicas y a la vez recordar a todos los beneficiarios que deben cumplir con unos requisitos para poder justificar los gastos, con la advertencia de que en los siguientes ejercicios pueden ser ellos los auditados.

Las entidades se han seleccionado mediante un sorteo realizado por el departamento municipal de Intervención y son quince las asociaciones y colectivos que van a ser inspeccionados. Se trata de tres organizaciones no gubernamentales, las asociaciones de vecinos del Cristo y de Pan y Guindas, una agrupación folclórica, la Asociación General de Hostelería, el Centro Palentino de Durango y dos empresas. Asimismo, por las subvenciones del Patronato Municipal de Deportes se auditarán las cuentas del Club Palentino de Piragüismo, la Federación Española de Pelota, el Cristo Atlético, el Club Deportivo Squash y un particular.

La primera reacción en contra de la decisión del Ayuntamiento ha llegado del grupo político de Ganemos, que considera que no deben gastarse esfuerzos en intentar auditar espas pequeñas aportaciones, sino que debe llevarse un control mucho más efectivo sobre las grandes concesiones de servicios públicos. «A nuestro juicio, se busca amedrentar a asociaciones que reciben pequeñas subvenciones de cientos de euros para que justifiquen hasta el último euro, algo que ya hacen ante los servicios municipales. La auditoría tendría que centrarse en las empresas concesionarias privatizadas por el Ayuntamiento que manejan varios millones de euros de presupuesto al año y que muchas veces no cumplen íntegramente las condiciones de los contratos y en aquellasasociaciones y clubes que reciben subvenciones de miles de euros», señala Ganemos.

Sin embargo, las críticas más duras han llegado desde la Asociación de vecinos del Cristo, que ha difundido un comunicado muy duro en el que se asegura que se les persigue por ser reivindicativos y críticos con la gestión del equipo de gobierno. La asociación de vecinos carga las tintas contra la interventora del Ayuntamiento por su decisión de elegir las auditorías por el método del sorteo. «Esta ocurrencia de esta alta funcionaria sencillamente es una chapuza monumental, un sorteo aleatorio opaco, sin testigos, esta señora nos da la impresión de que vive todavía en las formas y modos caciquiles de actuar del funcionariado de tiempos pretéritos, donde don Fulano o doña Zutana decidían cómo y de qué manera se tenían que hacer las cosas, sin publicidad, sin participación, sin claridad, porque yo lo valgo».

La Asociación del Cristo señala además que el equipo de gobierno ha permitido esta forma de actuación, porque busca amedrentarles por su actitud crítica. «Que se entere todo el mundo y que acciones mezquinas y tendenciosas como estas no solo no nos van a callar sino que nos van a dar más fuerza para seguir adelante, luchando y revindicado», afirma el colectivo vecinal, que insiste en que «no tenemos miedo a ninguna auditoria, nuestras cuentas son limpias y transparentes, cuentas que por cierto ya han sido fiscalizadas por el ayuntamiento, los ciudadanos y ciudadanas de Palencia tienen que saber que para que una Asociación cobre una subvención antes tienen que justificarla y luego se hace efectiva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios