Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla

La UCE alerta de las guardias farmacéuticas en Cervera de Pisuerga

El colectivo lamenta que la atención se derive en ocasiones a Aguilar, situado a 24 kilómetros, y pide la mediación de la Junta para evitarlo

el norte

Domingo, 4 de diciembre 2016, 14:01

La Unión de Consumidores de Palencia se ha hecho eco de la inquietud de la población de Cervera de Pisuerga ante la confirmación de que, durante ocho meses del año, las guardias farmacéuticas se harán algunas semanas en Aguilar de Campoo, localidad situada a 24 kilómetros.

El colectivo de consumidores ha mantenido una reunión con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia, entidad con la que tiene firmado un convenio de colaboración, para conocer su versión. «Nos lo han expuesto con todo detalle, consiste fundamentalmente en la cuestión humana de los profesionales de Cervera, que se ven obligados a tener presencia directa durante los 365 días del año y muchas horas diarias», explica la Unión de Consumidores.

UCE Palencia explica en la nota que entiende el problema humano de los farmacéuticos, «que no es distinto al que tienen numerosos autónomos que regentan pequeños negocios familiares y no pueden ausentarse ningún día sin riesgo de perder su negocio», puntualizan. La diferencia, en opinión de la Unión de Consumidores, está en que los farmacéuticos tienen que hacerlo por ley. «En las farmacias de Cervera solamente se atienden las urgencias cuando les llama el médico que ha atendido al paciente, indicando los medicamentos a dispensar y a quién», explica en la nota de prensa que hizo pública en días pasados el colectivo.

Según la UCE, en las farmacias de Cervera han puesto unos carteles en los que se indica la farmacia más próxima, situada en Aguilar de Campoo, y se especifica también la dirección y teléfono de la misma, pero no aparece el teléfono de la farmacia de Cervera de Pisuerga.

«Ocurre, según nos han comunicado, que a veces, incluso después de haber sido llamados desde el centro de salud de Cervera, al ir a retirar los medicamentos no se encuentra allí el farmacéutico, y después de esperar un poco, se ven obligados a ir a Aguilar, ya que no disponen de teléfono del farmacéutico local para poder averiguar el motivo del retraso. «Entendemos que el cartel debe ser más explícito, para que no pensemos en una posible picaresca», agrega.

Las guardias farmacéuticas en Cervera de Pisuerga han sido también motivo de una pregunta por parte del portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Palencia, que elevó finalmente una moción apoyada por todos los grupos políticos. La Unión de Consumidores ha anunciado también que ha pedido la mediación de la Junta para buscar una solución.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La UCE alerta de las guardias farmacéuticas en Cervera de Pisuerga