Borrar
Ángeles Armisén y María José Ortega firman el convenio.
Aguilar de Campoo apuesta de nuevo por los cortos

Aguilar de Campoo apuesta de nuevo por los cortos

La Diputación y el Ayuntamiento ratifican su colaboración en la financiación del festival

fernando caballero

Lunes, 28 de noviembre 2016, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La especialización en el corto del festival de cine de Aguilar de Campoo lo ha convertido en un referente en este género. Así lo han destacado este lunes la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisénj, y la alcaldesa aguilarense, María José Ortega, tras la firma del convenio de colaboración que regula la aportación de la institución provincial: una ayuda de 27.000 euros y la cesión como sede del festival del Espacio Cultural Cine Amor.

Del 3 al 7 de diciembre se desarrollará un ciclo en el que 29 cortometrajes se proyectarán en las distintas secciones oficiales a concurso. La sección oficial nacional contará con 12 películas, mientas que la sección Panorama estará formada por seis trabajos. Entre las obras elegidas se encuentran las últimas propuestas de cineastas como Isabel Coixet, Juanjo Giménez o Álvaro Longoria. Además, regresan al certamen realizadores premiados en ediciones anteriores, como Jon Garaño, José Mari Goenaga, Iván Sáinz Pardo, Marc Riba o Anna Solanas. El concurso internacional contará con seis obras y el certamen Quercus mostrará otros cinco cortos realizados en Castilla y León.

Armisén ha destacado que el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) situará a la villa en el «epicentro del mundo del corto durante cuatro días». La titular de la Diputación resaltó también que después de las 28 ediciones que cumplirá este año el ciclo aúna «tradición no exenta de innovaciones en sus contenidos».

Ángeles Armisén anunció que la Diputación seguirá apostando por la cultura como un referente de la actividad de la provincia». Asimismo, resaltó la importancia que el cortometraje ha adquirido en los últimos años en el panorama cinematográfico. «El mundo del corto tiene ya su propio espacio y se ha convertido en un género mayor. Hay grandes directores de cortos y grandes actores», ha asegurado. «El corto va a tener largo tiempo de vida», apostilló.

La presidenta de la Diputación, por último, se refirió a la dinamización de la localidad y de la comarca aguilarense que supone el festival de cortos.

La alcaldesa de Aguilar de Campoo, por su parte, también se refirió al festival como «un referente» en el mundo del cine, y rechazó que todavía siga siendo «el hermano pequeño». También aludió a los 28 años de vida del ciclo, en el que se han producido «numerosas vicisitudes y dificultades», pero apeló a la unidad y a la colaboración de todos para seguir desarrollando este festival.

En este sentido, María José Ortega agradeció la implicación de la Diputación, por la financiación y la cesión del Cine Amor; a la Junta de Castilla y León y a la iniciativa privada, citando expresamente a Aquona, Vicauto y Galletas Gullón.

La regidora señaló que el festival mantendrá este año una línea de continuismo respecto a ediciones anteriores, con «una apuesta por el trabajo desde los niños y jóvenes hasta los mayores.

El delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, ha señalado que esta administración apoya el festival aguilarense porque se enmarca en una de los tres grandes claves que definen las políticas del gobierno autonómico, la vertebración del territorio -las otras dos son los servicios públicos y el empleo-. «El festival de Aguilar no solo lo vertebra, sino que también lo proyecta a nivel nacional e internacional». El representante de la administración regional felicitó a los organizadores y mostró su gratitud a los mecenas que financian el evento.

El coordinador del festival, Jorge Sanz, ha destacado, respecto a los contenidos del ciclo, que la temática social sigue siendo muy recurrente, aunque especificó que ningún trabajo aborda el tema de los refugiados. Hay una característica común que es, en su opinión, «la estética de los temas muy actual, ya que están realizados por directores jóvenes». La soledad y las relaciones personales son otros de los temas repetidos en los cortos que se verán este año en Aguilar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios