Borrar

Podemos pide que las becas de bibliotecas de Palencia no se conviertan en contratos precarios

El círculo de la capital palentina reclama al Ayuntamiento que dé a conocer el plan de formación municipal para las prácticas en biblioteconomía

el NOrte

Jueves, 10 de noviembre 2016, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El círculo de Podemos de Palencia ha registrado en el Ayuntamiento una petición de información sobre el funcionamiento de las becas para prácticas de biblioteconomía en las bibliotecas municipales, cuya convocatoria acaba de publicarse.

Podemos quiere conocer cuál es el plan de formación del Ayuntamiento, ya que según indica no se recoge en la convocatoria ninguna explicación sobre la parte teórica y la parte práctica que se va a desarrollar durante el trabajo.

La formación morada teme que estas becas para prácticas de biblioteconomía se convierta en contratos precarios encubiertos para cubrir plazas de auxiliares de bibliotecas, ya que, según indican se trata de una oferta para cubir 800 horas anuales, por unos 340 euros brutos al mes.

Podemos quiere conocer si hay algún convenio de colaboración en este sentido entre las universiades y el Ayuntamiento de Palencia, además de solicitar información detallada sobre las funciones que los becarios deben realizar, los horarios, los días de la semana y las franjas horarias. «Los becarios de la oferta realizada en 2016, han cubierto claramente puestos de trabajo con funciones propias de personal fijo en el ayuntamiento de Palencia, trabajando incluso solos sin la supervisión de ningún tutor. ¿Se va a repetir esta situación con las becas ofertadas para 2017?», se pregunta desde Podemos. Asimismo, se critica que los becarios hayan tenido que realiar actividades infantiles, como manualidades o pintura, que no están relacionadas con la labor de auxiliar de biblioteca.

Otra de las dudas que plantea Podemos es que la oferta se haga a los licenciados o egresados en los nuevos grados universitarios, cuando su supervisor, el coordinador de la Sección de Bibliotecas Municipales figura en la relación de puestos de trabajo del Ayutamiento como diplomado, es decir, con una titulación inferior. «¿Siendo un puesto de Responsable, Dirección y supervisión va a dirigir, y supervisar a personas con una titulación superior a la requerida para llevar a cabo sus funciones de Coordinador? ¿Qué clase de formación va a dar a personas que realizan la beca y a las que se requiere una titulación superior a la que ostenta el Coordinador del Ayuntamiento? », se indica en el comunicado registrado por Podemos.

La formación expresa su preocupación porque los becarios, «bajo la premisa de una formación» estén efectuando trabajos para los que el Ayuntamiento debería contratar una persona. «Si realizan trabajo y funciones propias del personal auxiliar de biblioteca del ayuntamiento de Palencia, y añadiendo las condiciones salariales ofertadas (340 euros brutos), estaríamos ante un proceso de precarización de jóvenes universitarios (se requiere ser grado, licenciado o diplomados en las ramas de Biblioteconomía y Documentación) a los que obviamente deseamos que se den condiciones de prácticas para su formación, y estas becas no puedan utilizarse, sobre todo, para su explotación y suplantación de una adecuada contratación con los salarios y derechos que la ley establece», afirma Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios