Borrar
Antonio Dorado, a la derecha, junto al decano del Colegio de Abogados de Palencia, Santiago González, ayer, al comienzo de la jornada.
«Los Cuerpos de Seguridad y los hospitales se conectarán en enero con los órganos judiciales»

«Los Cuerpos de Seguridad y los hospitales se conectarán en enero con los órganos judiciales»

Antonio Dorado Picón, secretario general de la Administración de Justicia, afirma que la modernización tecnológica ha llegado al 70% del territorio de Justicia

P. Rojo y A. García

Viernes, 4 de noviembre 2016, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del Ministerio de Justicia ha intervenido este jueves como ponente en la jornada formativa, organizada por el Colegio de Abogados, que se centraba en la justicia digital. Más de cuarenta letrados han asistido al seminario, en el que Antonio Dorado Picón ha expuesto el grado de implantación de las nuevas tecnologías, y, con anterioridad, la asesora de la Secretaría General de la Administración de Justicia, Verónica Ezcurra Atayde.

¿La modernización tecnológica es la asignatura pendiente del Ministerio de Justicia?

Ya menos pendiente, porque estamos en un despliegue de casi el 70% de los órganos del Ministerio. Están ya digitalizados en todas las capitales de provincia y en las grandes ciudades, como Ponferrada, Ibiza, Cartagena, y se va a a aplicar en breve en Mérida, para luego aplicarlo en el resto de partidos judiciales pequeños. Pero el volumen llega al 70% en las cinco comunidades donde gestiona la Justicia el Ministerio.

¿Va con retraso el plan de digitalización planteado por el Ministerio de Justicia?

Estamos cumpliendo los términos que nos habíamos propuesto, y en poco tiempo estaremos en el 80%, con la llegada a los órganos de los partidos judiciales pequeños.

¿En la práctica, en qué se plasma esa transformación digital?

Fundamentalmente, en rapidez, en seguridad en los procedimientos y en la posibilidad para los ciudadanos de relacionarse con la propia administración de Justicia, a través de la sede electrónica, donde podrán también obtener información de sus procedimientos. Será mucho más seguro, porque ya no habrá posibilidad de que se pierda o traspapele un documento, dado que no habrá papel, y se podrá saber en todo momento dónde está el trámite.

¿Los ciudadanos dejarán de recibir las comunicaciones en papel para obtenerlas por medios electrónicos?

Donde haya órganos judiciales, siempre pueden recibirlos por vía digital. Pero los ciudadanos pueden seguir utilizando papel o medios electrónicos, y hacer comunicaciones a través de la sede electrónica. Es obligación de los profesionales comunicarse por vía electrónica, pero no para los ciudadanos.

¿Disponen a estas alturas de una plataforma de información y comunicación común entes tan vinculados como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, forenses, jueces y fiscales?

Lo estamos a través de Lexnet, que es la plataforma de comunicación telemática para profesionales. A partir del 1 de enero de 2017 van a tener acceso los Cuerpos de Seguridad del Estado y también la Policía Local y los hospitales. En enero de 2016 entraron abogados, procuradores, graduados sociales... Y el próximo año se sumarán el resto.

Carga de trabajo

La digitalización contribuirá también a que sea más ágil la justicia?

Lo que va a propiciar es que se haga más rápido el expediente para que la comunicación sea más rápida. El trabajo interno de los órganos judiciales dependerá de la carga que tengan. Pero siempre va a ser más rápido para los funcionarios y para los jueces con este sistema.

¿Ya se ha constatado en la práctica el buen funcionamiento?

Sí, sí. Hay estudios que constatan que trámites que antes tardaban 60 días en comunicaciones, ahora se hacen en 20, por ejemplo. Los estudios demuestran que está funcionando sin problemas, ni demoras.

En Palencia se está reformando el edificio de la Audiencia. ¿Qué repercusión va a tener en la justicia de la provincia?

El estar todo junto, con una sede nueva, con buenas prestaciones y más espacio va a hacer que se trabaje mejor, y que se pueda implantar si se requiere la oficina judicial en su momento.

¿Está prevista la creación de nuevos órganos judiciales en Palencia?

En principio, la creación de órganos está parada, porque el Gobierno ha estado en funciones. A partir de ahora, se verá, en función de los informes que haya hecho el Tribunal Superior de Justicia y de la carga de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios