Borrar
Cristina Prieto trabaja en el laboratorio sobre los anillos de crecimiento de los pinos analizados.
Palencia investiga los pinos resineros

Palencia investiga los pinos resineros

Una tesis de La Yutera apunta las claves para mejorar la salud de estas especies forestales

el norte

Lunes, 31 de octubre 2016, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

a investigadora del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (UVa-INIA) de la Universidad de Valladolid Cristina Prieto ha analizado el fenómeno del decaimiento del Pino Negral o Resinero como eje central de su Tesis Doctoral, que fue defendida en la Casa Junco de Palencia el pasado 25 de octubre.

Con un enfoque multidisciplinar, la doctora en su trabajo ofrece una serie de recomendaciones inmediatas para revertir esta situación, ya que los resultados de las muestras han confirmado que en las masas muestreadas casi cuatro de cada diez árboles están muertos o dañados.

Aconseja reducir la competencia por el agua en los bosques de pino con decaimiento. «La aplicación de claras regularmente programadas y el control implementado de la vegetación arbustiva, podrían utilizarse para mejorar la resistencia y la capacidad de recuperación de la masas de Pinus pinaster», explica Cristina Prieto.

En su tesis, recomienda además que a medio y largo plazo se debería vincular planes de gestión forestal sostenible al control biológico, para asegurar el futuro de estos bosques de gran valor.

Alertada por la inusual transparencia de las copas, el enanismo en las acículas, la decoloración del follaje y la muerte prematura de algunos árboles, Cristina Prieto decidió empezar a trabajar, junto con sus directores Julio Díez y Felipe Bravo, ambos catedráticos de la Escuela de Ingenierías Agrarias, para averiguar qué está matando nuestros pinos y cómo se puede revertir la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios