El Cerrato abre la quema autorizada de rastrojos
La Junta ha recibido 381 solicitudes de permiso para toda la provincia, que incluyen 1.999 parcelas
EL NORTE
Jueves, 27 de octubre 2016, 17:19
La quema autorizada de rastrojos ha comenzado este jueves en Palencia en la comarca del Cerrato, donde se han registrado 130 solicitudes que afectan a 783 parcelas y suponen algo más de 1.874 hectáreas. Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, se han presentado 381 solicitudes para que la quema que incluyen 1.999 parcelas. Se han rechazado tres solicitudes en papel porque la orden solo dispone la solicitud telemática.
Además del Cerrato, en Tierra de Campos, donde la quema arrancará este viernes, se han tramitado 102 solicitudes que afectan a 479 parcelas y 1.578 hectáreas. La medida tendrá menor incidencia en las comarcas de Saldaña-Valdavia y Boedo-Ojeda, donde los rastrojos se quemarán desde el sábado y el lunes, respectivamente.
Las organizaciones agrarias palentinas muestran su decepción y malestar por la orden publicada por la Junta de Castilla y León que autoriza la quema de rastrojos de cereales en la comunidad por considerar que llega tarde y mal, además de ser excesivamente restrictiva y no afrontar el problema de los topillos de inicio.
Efectos negativos para los ecologistas
-
Ecologistas en Acción considera que la quema de rastrojos tiene reconocidos efectos ambientales negativos, y que es perjudicial para la propia economía de la explotación agrícola a largo plazo, «ya que la quema del rastrojo, y con ello del humus del suelo conlleva un deterioro de la fertilidad del suelo, aumenta la erosión y aumenta la ya de por sí contaminación de los acuíferos por nitratos». Esta perniciosa práctica se erradicó porque los agricultores se acogen a unas subvenciones de la PAC que exigen la condición de no quemar rastrojos, excepto por razones excepcionales fitosanitarias correctamente autorizadas. «Ahora bien, la Junta de Castilla y León ha aprobado una norma con un contenido irregular que convierte lo excepcional en general. Resulta que se va a poder quemar casi el 25% de la superficie sembrada de cereal de Castilla y León, sin que ningún técnico ni autoridad certifique que la quema se aplica en una parcela que efectivamente tiene una plaga del gusano del alambre y mosquito del trigo, y no como una opción de eliminar el rastrojo de forma barata y rápida», añade el grupo ecologista.
Las organizaciones agrarias lamentan la tardanza en publicar la orden, consideran que ya en las primeras y últimas horas del día no es posible realizar la quema por la humedad del rocío, además anochece antes, lo que dIficulta los trabajos pero, a su juicio, lo peor son las restricciones impuestas por la administración regional.
Las organizaciones agrarias recuerdan que la quema de rastrojos debe hacerse siempre bajo estas premisas de seguridad, ya que no hacerlo conlleva aparejadas sanciones y reducción de los pagos directos de la PAC.
Otro de los grandes problemas que queda fuera de la orden es la solicitud que habían presentado las organizaciones palentinas para aumentar en la zona de Tierra de Campos las superficies a quemar por la presencia masiva de topillos y que, finalmente, no ha sido contemplada por la Junta.