Borrar
Inauguración de la exposición sobre las cofradías
Una mirada al interior de las cofradías de Palencia

Una mirada al interior de las cofradías de Palencia

Una exposición en la Casa Junco permite ahondar en la promoción de la Semana Santa palentina, en el marco del Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades

el norte

Miércoles, 26 de octubre 2016, 20:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición 'Pasión, gloria y sacramento en las cofradías palentinas' dará a conocer "la vida interior" y la realidad de las cofradías palentinas a los más de mil jóvenes de Cofradías y Hermandades de toda España que se darán cita en Palencia en el IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías 2016.

La muestra, que se ha inaugurado hoy en la Casa Junco de Palencia en presencia de numerosas autoridades y miembros de las cofradías palentinas, pretende "ofrecer una idea clara de cómo son las cofradías palentinas y más allá de ellas, la Semana Santa de Palencia", ha explicado su comisario Rafael del Valle.

Para ello la exposición se ha concebido como "una muestra de la vida interior de las cofradías, de lo que no se ve en las procesiones", a través de los hábitos, estandartes, esculturas, fotografías y todos los enseres y piezas artísticas, tanto pictóricas como escultóricas, que muestren "la realidad cofrade pasada y presente", según recoge Efe.

Mas allá del peso que tienen las cofradías en la Semana Santa de Palencia, declarada de Interés Turístico Internacional, ha precisado.

Hasta el 1 de noviembre pueden verse algunas piezas muy importantes como el Cristo antiguo de la Veracruz, una de las esculturas del siglo XVII más importantes de la ciudad, o el Cristo que Alejo de Vahía talló en el siglo XVI, el San Antonio de la escuela de Tomas Sierra, o el antiguo Niño Jesús, una pieza de mas valor artístico que el que se baila en procesión cada uno de enero en el Bautizo del Niño.

También pueden contemplarse las custodias de las sacramentales de San Miguel y San Lázaro, porque esta exposición no se ciñe solo a las cofradías penitenciales de la Semana Santa, sino el conjunto de cofradías que hay hoy en la capital y la provincia, incluidas las cofradías sacramentales y las de gloria.

Como muestra de estas ultimas está la talla de la Virgen del Rosario del siglo XVIII y la pequeña talla del Niño Jesús junto a algunas fotografías que muestran momentos de esta fiesta única en el ámbito nacional.

Tampoco faltan el San Isidro de Dueñas que se saca en romería el día de San Isidro, y fotografías de fiestas tradicionales como la del Corpus de Carrión de los Condes con sus kilométricas alfombras de flores y los bailes de los danzantes en la provincia.

En definitiva se ha querido mostrar "el movimiento cofradiero, en algunos sitios muy estructurado pero presente en toda la provincia, el peso de las cofradías en Semana Santa, y la vida interior durante todo el año", ha concluido Martínez.

Además hoy se ha aprovechado para presentar el cartel de la Semana Santa de Palencia que reproduce una pintura del artista palentino Álvaro Reja.

Reja ha elegido un descendimiento para la Semana Santa de 2017, una imagen muy conocida en la iconografía cristiana que, según su autor, transmite un gran sentimiento, y que además entronca con uno de los actos más singulares de la Pasión palentina, la Función del Descendimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios