Borrar

Aguilar recurrirá a Peridis para que la villa cuente con réplicas del patrimonio perdido

El Ayuntamiento luchará para que en la exposición de 'Las Edades del Hombre' puedan contemplarse los capitales originales de sus monasterios, que se conservan en museos fuera de la localidad

nuria estalayo

Miércoles, 26 de octubre 2016, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La corporación aguilarense celebró el lunes un pleno de cinco horas de duración, que no fueron suficientes para tratar todos los puntos del día ya que al alcanzar la medianoche, algunos de los ruegos y preguntas, sobre todo del público, se vieron obligados a quedarse fuera. No obstante, la alcaldesa María José Ortega, ayudada por unas muletas por un esguince en tobillo y rodilla, se comprometió a recibir las preguntas de los vecinos durante la mañana del día siguiente.

Los trece miembros de la corporación votaron a favor de la aplaudida moción presentada por el grupo socialista solicitando que durante las Edades del Hombre se exhiban en Aguilar los capiteles originales de los Monasterios de Santa María la Real y San Pedro de Valdecal (Santa María de Mave), y que se creen réplicas permanentes para mantener en la villa. La alcaldesa comentó que para hacer realidad este proyecto el Ayuntamiento solicitará la colaboración del arquitecto José María Pérez Peridis.

Igualmente, toda la corporación estuvo de acuerdo en trabajar sobre la moción de IU-Equo para la creación de huertos urbanos ecológicos que toda una familia pueda disfrutar. Se decidió estudiar la propuesta en comisión y abrir un listado de interesados para conocer la demanda que pueda existir en la localidad. Asimismo, contó con el beneplácito de todos los representantes locales la aprobación de la eliminación de la tasa por derecho de examen, creada el pasado año por el grupo de gobierno del PP y tan criticada por la oposición.

No obstante, se expusieron diferentes posturas ante el resto de los puntos tratados. La modificación de la plantilla de personal en el ayuntamiento creó una enorme controversia debida sobre todo al perfil exigido a la nueva persona que ocupará el puesto vacante dejado por el antiguo jefe de servicios técnicos que se acaba de jubilar. El desencuentro entre los grupos de la oposición y el gobernante se centró sobre todo en la demanda de los primeros en incluir a más profesiones al acceso de esta plaza, como la de arquitecto, en lugar de centrarse solamente en la de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos como propuso el PP. Finalmente, se aprobó con sus siete votos y los 6 votos en contra de los 3 grupos de la oposición, quienes recalcaron no entender porqué se abre la plaza a una concreta titulación pudiendo incluirse varias.

Durante este punto, la alcaldesa dejó abierta la puerta a la posibilidad de ofertar el próximo año una plaza de arquitecto que ahora se cubre con la visita una vez a la semana de un profesional no de la casa. Esta idea fue recibida con gran asombro y crítica por el resto de los grupos aludiendo que era una «barbaridad y un despilfarro», como destacó José Antonio Villalba, de la Agrupación Independiente, porque, según su punto de vista, se podrían cubrir todas las necesidades con una sola plaza (la que ahora ha quedado disponible de jefe de personal de servicios generales, permitiendo el acceso a los arquitectos). Por su parte, la alcaldesa defendió la propuesta señalando que el coste de la labor que estos técnicos (Ingeniero y Arquitecto) deben realizar en el municipio aguilarense podría reducirse ya que actualmente el trabajo se realiza por personal exterior al no tener estos profesionales contratados en el Ayuntamiento.

Por otro lado, la modificación de las ordenanzas fiscales también sufrió los ataques de la oposición, aunque según se admitió este año las subidas no son agresivas como sí ocurrió el pasado año.

Tasa por derecho de examen

El concejal de Hacienda, Carlos Sierra, aseguró que se tratan de modificaciones que no perjudican a la mayor parte de los vecinos. Quedarán congelados algunos impuestos y tasas generales como es el de vehículos manteniendo las bonificaciones entre el 55-75% para autos verdes; el impuesto de construcciones, el IBI urbana general y rústica; y la tasa de basuras, agua, ayuda a domicilio, alcantarillado, control posterior apertura negocios, piscinas e instalaciones. Y además de la supresión de la tasa de 15 euros por derechos de examen, se excluye del pago de elaboración de informes municipales referidos a causas o servicios sociales. La tasa por utilización de locales municipales, donde se incluye la sala hall de La Compasión, será de 20 euros por semana de duración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios