Borrar
Presentación del encuentro de jóvenes cofrades.
Palencia será a finales de mes la capital nacional de la juventud cofrade

Palencia será a finales de mes la capital nacional de la juventud cofrade

Casi mil personas participarán en un encuentro para el que se ha organizado un vía crucis y una misa en la catedral

fernando caballero

Jueves, 20 de octubre 2016, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Palencia se convertirá del 27 al 30 de octubre en la capital nacional de la juventud cofrade. Casi un millar de jóvenes procedentes de diferentes comunidades autónomas asistirán al IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC), que tiene como finalidad que los participantes «vivan la experiencia de lo que es ser cofrades y que aprenden los unos de los otros», según ha destacado este jueves el presidente del comité organizador, Víctor Lafuente Sánchez.

El presidente de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Semana Santa -entidad que ha promovido y organizado el encuentro-, Ángel Martínez, ha señalado en la presentación de los actos, que se ha celebrado en el Ayuntamiento, que este evento «es un hito para el mundo cofrade palentino y para la ciudad». Asimismo, ha destacado las «ganas y el empeño» que ha puesto de grupo de jóvenes de la hermandad en la organización del encuentro, con un trabajo «muy duro y excelente y con mucho cariño, en un camino intenso hasta llegar aquí».

Martínez ha añadido que sin el apoyo las instituciones, este acontecimiento no podría haberse llevado a cabo, y no solo por el coste económico que conlleva. En la presentación del acto se han encontrado el Ayuntamiento, la Diputación y el Obispado, así como la Junta de Castilla y León y el campus universitario de La Yutera.

El alcalde, Alfonso Polanco, ha destaco que este encuentro implica a toda la ciudad en una actividad que tiene «el carisma cofrade, lo que identifica el carácter de la ciudad». El regidor ha señalado que los casi mil jóvenes que asistirán el próximo fin de semana a Palencia «reflexionarán sobre la sociedad, la religión, la Iglesia católica, las nuevas necesidades y el papel de los jóvenes en una sociedad moderna y comprometida con los valores».

Por su parte, el diputado Javier Villafruela definió esta iniciativa como «magnífica», y añadió que Palencia se encuentra la primera línea de la Semana Santa, por lo que este encuentro es un «impulso para la ciudad y la provincia».

Finalmente, el obispo Manuel Herrero, ha asegurado que este encuentro «pone de relieve de nombre de Palencia más allá de la ciudad y de la provincia, y la comparó con la repercusión internacional que para el nombre de Palencia ha tenido la reciente canonización en Roma del que fuera obispo de la Diócesis entre 1935 y 1940, San Manuel González.

Manuel Herrero animó a todos los palentinos a participar en esta encuentro, que está abierto a todos, como también lo destacaron el alcalde y los organizadores. El asimismo también ha resaltado la coincidencia de esta reunión con la celebración del Año de la Misericordia. «Deseo que este encuentro no sea flor de un día, sino que repercuta en nuestra forma de convivir y de existir», ha señalado.

En este sentido, Ángel Martínez que el rescoldo que quedará de este encuentro es la implicación de los jóvenes cofrades para encarar el futuro de las cofradías.

Los actos más importantes del encuentro son el agra acto inaguratrá, que tendrá lugar en el salón de actos del Colegio Maristas Castilla, el viernes a las 20:30 horas; un vía crucis extraordinario, el sábado a las 20:00 horas, y la misa en la catedral, el domingo a las 10:30 horas.

Todas las cofradías de la ciudad engalanarán para esos días y podrán ser visitaadas el viernes y el sábado. Como acto paralero, se ha organizado una exposición en la Casa Junco, que estará abierta del 26 de octubre al 1 de noviembre con el título 'Pasión, gloria y sacramento de las cofradías palentinas'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios