Borrar
Instalaciones de Aguas de Lebanza en San Salvador de Cantamuda.
El PSOE traslada al Congreso los problemas de la empresa que produce Aguas de Lebanza

El PSOE traslada al Congreso los problemas de la empresa que produce Aguas de Lebanza

La diputada Mari Luz Seijo pregunta por las gestiones que la envasadora tiene pendientes con la Seguridad Social

EL NORTE

Lunes, 17 de octubre 2016, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La parlamentaria socialista por Palencia, Mari Luz Martínez Seijo, ha demandado información en el Congreso de los Diputados respecto a las intenciones del Gobierno sobre el conflicto mantenido entre la Tesorería General de la Seguridad Social y la administración concursal para encontrar una solución que desbloquee los trámites pendientes para la adjudicación definitiva de la unidad productiva de Agua Palentina a la empresa Marketing Plus Trading y que ésta comience definitivamente su actividad generando los puestos de trabajo comprometidos.

Desde el PSOE se deja constancia de la grave situación por la que atraviesa La Pernía, una comarca que lleva décadas sufriendo el grave problema de la despoblación, con una alta tasa de paro y que ha sufrido los efectos del fin del sector de la minería del carbón.

Una de las iniciativas empresariales en la zona es Agua Palentina, propietaria de la marca Fuentes de Lebanza, envasadora de agua mineral que inició operaciones en 2008 con una plantilla de 18 empleados. En diciembre de 2012 fue declarada en concurso voluntario de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil de Palencia tras no poder hacer frente a los vencimientos de deuda. En el mes de febrero de este año, se presentaron oficialmente dos ofertas ante el Juzgado para adquirir la unidad productiva de la embotelladora. Una de ellas estaba firmada por una empresa con sede en Arabia-Saudí Marketing Plus Trading por importe de más de dos millones de euros.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil la desestimación de su primer recurso por la venta de la unidad productiva de la empresa al considerar que la venta supone una sucesión empresarial. Este hecho pone en peligro el futuro proyecto de la firma árabe, puesto que supone una nueva ralentización para la adjudicación definitiva de la unidad productiva. Hasta el momento, el juzgado ha dado la razón de manera inapelable a la administración concursal en dos ocasiones, pero la Tesorería General de la Seguridad Social ha optado por agotar todas las vías legales.

«La situación actual es tan preocupante por tantas trabas administrativas, que si la firma Marketing Plus Trading retira su oferta, la administración concursal tendría que presentar la liquidación total de la empresa concursada, lo que supondría el final del proyecto empresarial y la consiguiente pérdida de los puestos de trabajo», argumentan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios