Borrar
Presentación de 'Los imprescindibles' en Palencia.
Los maquis reivindican en Palencia su papel «imprescindible» en la historia de España

Los maquis reivindican en Palencia su papel «imprescindible» en la historia de España

La presentación de la novela de Raimundo Castro sirve para recordar la figura olvidada de los guerrilleros antifranquistas

josé maría díaz

Sábado, 15 de octubre 2016, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Se trata de una novela para disfrutar, pero también para sufrir. Para disfrutar por su calidad literaria y para sufrir por las vicisitudes de sus protagonistas, en una historia que además no tuvo un final feliz». Con estas palabras el expolítico palentino y director general de Público, José María Crespo presentó ayer en la librería Ateneo de Palencia la novela Los imprescindibles, escrita por el periodista parlamentario Raimundo Castro, con la que intenta recuperar la dignidad de los maquis.

Crespo, que se confesó íntimo amigo del autor, insistió en la importancia de esta obra para reivindicar la figura de los guerrilleros antifranquistas, a los que calificó como «los mejores» por su resistencia contra la dictadura y la defensa de sus ideales en los momentos de mayor dureza.

El expolítico palentino quiso también acercar el sentir de la novela a la provincia y recordó la figura del pintor Ambrosio Ortega, que pasó 23 años en la cárcel por su colaboración con los maquis que ocupaban la Montaña Palentina. Crespo recordó que Brosio actuó como enlace de la partida que encabezaba su propio hermano, uno de los líderes guerrilleros que luchaban en la zona norte de España, y denunció que Palencia sigue teniendo una deuda histórica con su figura. Por ello, Crespo recriminó al Ayuntamiento de Palencia que rechazase la petición de Izquierda Unida para que se le concediese una calle a Brosio, a modo de reparación con los «luchadores de la libertad».

El copresentador del acto, el también periodista Francisco Frechoso, director de Cuarto Poder, coincidió con Crespo en reivindicar la memoria de los guerrilleros, «gente olvidada a la que hemos tratado muy mal». Frechoso lamentó que la democracia española se haya olvidado precisamente de «quienes mantuvieron sus ideales de libertad, democracia e igualdad». El periodista insistió en que se trata de «una novela que hace justicia con una gente fundamental para este país».

La presentación de Los imprescindibles se convirtió también ayer en la ciudad de Palencia en un acto de reivindicación social de la figura de los guerrilleros antifranquistas. Así, entre los asistentes podían encontrarse muchos rostros conocidos vinculados a organizaciones y movimientos de izquierda, así como a militantes y simpatizantes históricos de partidos como el PSOE.

Se encontraba entre las primeras filas el médico Albano de Juan, integrante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y no muy lejos el conocido militante ecologista Flaviano Casas. A pocos metros, el histórico dirigente del PSOE Juan Ramón Lagunilla compartía mesa con la concejala socilista Rosario García. La Montaña Palentina también se vio ayer representada en la librería Ateneo con la presencia del alcalde de Brañosera, Jesús Medivilla, que acudió acompañado por varios convecinos.

Entre el público figuraraban también otros rostros conocidos como el del presidente del barrio del Cristo, el exconcejal del PSOE Miguel Ángel Brugera, el periodista Ion Antolín o el hostelero Manuel Esparza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios