Borrar
Encuentro celebrado en Palenzuela.
Cita con el patrimonio en Palenzuela

Cita con el patrimonio en Palenzuela

Los municipios con conjuntos histórico artísticos de la provincia de Palencia se constiuirán como asociación

Luis Antono Curiel

Sábado, 15 de octubre 2016, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Palenzuela acogió ayer el Primer Encuentro de Conjuntos Históricos de la Provincia de Palencia. Una cita a la que acudieron seis municipios palentinos, mostrando de este modo su interés por crear una asociación que aglutine a las once localidades palentinas que cuentan con la declaración de bienes de interés cultural en la categoría de conjuntos histórico artístico: Ampudia, declarada en 1965; Astudillo, 1995; Becerril de Campos, 1974; Cervera de Pisuerga, 1983; Dueñas, 1967, y el pueblo anfitrión, Palenzuela, cuya declaración data de 1966.

De hecho, este primer encuentro nació por iniciativa del Ayuntamiento de Palenzuela, que ha programado durante estos meses varios actos para conmemorar el quincuagésimo aniversario de su declaración como conjunto histórico artístico, distinción que pasó a denominarse bien de interés cultural a partir de 1985. Los otros municipios palentinos que no pudieron acudir a la cita fueron Aguilar de Campoo (1967), Canduela (1983), Fuentes de Nava (2007), Támara (1998) y la Plaza Vieja de Saldaña y su entorno (1967).

Al encuentro también asistieron Enrique Sáiz Martín, director general de Patrimonio Cultural; Luis Domingo González, delegado territorial de la Junta; varios diputados provinciales y otros representantes institucionales, además del arquitecto David Lamoca, responsable del Museo de Palenzuela, ubicado en la históricaTorre del Reloj.

Los actos comenzaron con la bienvenida por parte de Sara Esteban de los Mozos, alcaldesa de Palenzuela, que expuso las razones de la celebración del encuentro. «Creemos que debemos actuar juntos a la hora de transmitir a las administraciones superiores nuestra problemática, y también a la hora de fomentar y conservar nuestros recursos patrimoniales y turísticos; incluso para hacer comprender mejor a los propios habitantes de nuestros municipios, a nuestros vecinos, el significado de ser un conjunto histórico», señaló la regidora palenzolana. Por su parte, Enrique Sáiz Martín felicitó al Ayuntamiento de Palenzuela por la iniciativa, animando a todos los municipios a crear una red que permita una comunicación global más eficaz, además de realizar otras actuaciones conjuntas. «Toda la provincia de Palencia tiene un potencial enorme y una riqueza patrimonial aún por descubrir. Es un potencial de futuro que hay que explotar, uniendo también el patrimonio social, es decir, las casas que se han ido haciendo y que representan también parte de esa riqueza patrimonial de los pueblos», aseveró.

En su intervención, el director general de Patrimonio animó a los representantes municipales, a hacer de los conjuntos históricos de la provincia un potencial de futuro, tanto a nivel turístico como cultural, promoviendo jornadas de formación y culturales para los vecinos, con el fin de que conozcan y valoren su patrimonio para luego difundirlo.

En el medio rural

Además, recordó las distintas líneas de ayudas y subvenciones tanto para los ayuntamientos como para los vecinos, con el fin de mantener en las mejores condiciones posibles los entornos de estos municipios. En este sentido, recordó que el 90% de los bienes de interés cultural están en el mundo rural, principalmente en núcleos menores de 3.000 habitantes.

Los asistentes disfrutaron con varias rutas guiadas por la villa de Palenzuela. «Estamos muy satisfechos con la acogida que han tenido estas Primeras Jornadas que nos han permitido una primera toma de contacto con todos los municipios de la provincia que tienen la declaración de conjuntos históricos. Es fundamental promover este tipo de iniciativas que nos hacen caer en la cuenta de la importancia que tiene nuestro patrimonio y cómo debemos trabajar unidos en su conservación para que las futuras generaciones puedan disfrutarlo como lo estamos haciendo nosotros», destacó Sara Esteban, alcaldesa de Palenzuela.

Primeros pasos

El encuentro finalizó con la firma de una declaración conjunta de los pueblos participantes, poseedores de una riqueza histórica y patrimonial singular que les caracteriza y distingue. Por este motivo, en Palenzuela se asentaron las bases de lo que pretende ser una nueva entidad supramunicipal que permita mantener relaciones de amistad y colaboración a todos los pueblos palentinos que cuentan con la declaración de conjuntos histórico artísticos.

El siguiente paso será que cada ayuntamiento ratifique la creación de esta asociación en sus plenos municipales. A partir de ese momento, los distintos pueblos trabajarán en la redacción de los estatutos y organizarán diversos actos durante el año relacionados con el patrimonio cultural. A su vez, este órgano será el interlocutor con la administración, a la que expondrán sus necesidades y problemas, lo que les permitirá actuar conjuntamente en la defensa del patrimonio cultural con proyectos y propuestas concretas para su desarrollo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios