Borrar
Concejales de Ganemos Palencia.
Ganemos lanza una campaña para impulsar la participación ciudadana en los presupuestos de Palencia

Ganemos lanza una campaña para impulsar la participación ciudadana en los presupuestos de Palencia

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid ofrecerá a los vecinos de la capital palentina fórmulas que posibiliten su presencia activa en la elaboración de las cuentas municipales

José María Díaz Díaz

Lunes, 3 de octubre 2016, 22:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El calibre democrátic de una ciudad se mide en función de la participación ciudadana». Con esta premisa de partida, el concejal de Ganemos, Francisco Fernández ha querido presentar la última iniciativa de su formación política encaminada a fomentar, o al menos a lograr un mínimo, de participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales del próximo año.

Para ello, los ediles de Ganemos han tomado como ejemplos las normas de funcionamiento de ayuntamientos tan dispares como los de Vitoria o Madrid, en los que existen cauces abiertos para que los vecinos pueda participar activamente en la redacción de las cuentas municipales eligiendo algunas de las propuestas que se incluyen.

En este sentido, el primer paso que se quiere dar desde Ganemos es el de la formación a los ciudadanos, puesto que son conscientes de que la mayor parte de los vecinos desconoce por completo cuál es el proceso de elaboración de una presupuestos municipales y cuáles son los conceptos que se incluyen. Por ello, para sentar esas bases de conocimiento, la formación izquierdista ha organizado para este miércoles, 5 de octubre, a las 19 horas, un encuentro abierto con el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, perteneciente a la formación Ahora Madrid, y que ofrecerá a los asistentes explicaciones detalladas y sencillas sobre la redacción de las cuentas de una ciudad y de las posibilidades que existen para que los ciudadanos puedan ser partícipes de este proceso. «Queremos que los presupuestos de 2017 sean diferentes a los de 2016, que estén consensuados con la gente, y no únicamente debatidos con los partidos políticos», ha señalado el portavoz de Ganemos Juan Gascón, quien que los técnicos municipales no pueden ser los únicos protagonistas en las elaboración de las cuentas.

Tras la conferencia de Sánchez Mato, una vez sentadas las bases formativas, Ganemos quiere dar un segundo paso, con la celebración el sábado 8 de octubre, de 10 a 14 horas en la Biblioteca Pública, de una asamblea abierta, a modo de tormenta de ideas, para que los ciudadanos puedan aportar propuestas que quieren que se incluyan en los presupuestos municipales.

Ganemos quiere esas aportaciones y sugerencias que han partido directamente de los vecinos lleguen a la corporación municipal para que los servicios técnicos municipales puedan estudiarlas, adaptarlas a la normativa y valorarlas. Llegados a este punto, desde Ganemos se plantean diferentes posibilidades, entre ellas que sean los propios vecinos los que puedan votarlas y elegir las que más interesan a la mayoría de la población para que el equipo de gobierno de turno se vea obligado a incoporporarlas en el documento presupuestario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios