Borrar
Luis Fernando Cantero Mena, alcalde de Antigüedad.
«Danzar a la Virgen de Garón es un sentimiento especial»

«Danzar a la Virgen de Garón es un sentimiento especial»

Fernando Cantero destaca que el presupuesto es similar a los últimos años, pero que se han extendido los festejos manteniendo la calidad

luis a. curiel

Viernes, 23 de septiembre 2016, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Fernando Cantero Mena (PSOE) es alcalde de Antigüedad y cuenta con una dilatada experiencia en la organización de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Garón. El regidor antigüedeño asegura que estos días son muy especiales para los vecinos y destaca como uno de los momentos más emotivos la romería y las danzas en honor a Nuestra Señora de Garón, patrona de Antigüedad. Todo está preparado para la Función, que comenzará esta noche con el desfile de peñas, el chupinazo y la traca de inicio de fiestas.

¿Cómo se presentan las fiestas patronales de Antigüedad?

Hemos elaborado un programa variado, con actividades para todos los públicos. Esperamos que el tiempo nos acompañe para que podamos desarrollar los actos programados, muchos de ellos en la calle. De esta manera, vecinos y visitantes podremos divertirnos, bailar y dar lo mejor de nosotros mismos.

¿Qué novedades presenta el programa de este año?

Mantenemos un programa similar al de otros años, pues muchos de los actos ya están consolidados y son un referente para los vecinos. El pasado sábado celebramos la IV Antigüedad Running Night, que ya es un clásico del fin de semana anterior a nuestras Fiestas y que este año tuvo la originalidad de contar con dos calles iluminadas con velas. Lo ideal sería hacerlo por todo el pueblo, por lo que seguiremos trabajando. Durante estos días, tendremos música, danzas, teatro y otras actividades para goce y disfrute de todos los antigüedeños y visitantes.

¿Cómo es la implicación de las peñas y vecinos en la preparación de las fiestas?

Estamos muy satisfechos con la respuesta de las peñas, pues muchos de los actos son organizados por ellas. Este año contamos con dos nuevas peñas, lo que suman un total de 23 agrupaciones que dan color y alegría durante estos días. Alboroto, Alkilados, Apriskillos, Atalaya, Bacon, Castilla, Cavernarios, Descontrol, Desesperaos, Despije, Desvío, Chiskero, Girón, Jinetes, La Solana, Los SCañamares, Palé, Pequeña Ibiza, Rebeldía, Terrileja, Torreón, Turbo y +Busk2 hacen grandes a nuestras fiestas. Gracias a su participación e implicación podemos disfrutar de actos como las sopas de ajo, las comidas infantil y juvenil, los concursos de disfraces, los juegos infantiles y otros campeonatos y concursos. Desde el Ayuntamiento, queremos reconocer la labor de las peñas, por lo que, como ya es tradicional, esta noche después de lanzar el chupinazo y la traca de inicio de las fiestas, les impondremos las escarapelas en los estandartes y banderas. Las peñas reflejan que hay vida en nuestro pueblo y que los vecinos quieren vivir la Función en grupo.

Háblenos de las damas y caballeros de las fiestas

Estamos muy contentos con la representación, pues este año contamos con ocho jóvenes que asumirán el papel de damas y caballeros de las Fiestas Patronales, que presentaremos oficialmente mañana por la noche y que nos ofrecerán el pregón de las fiestas. Este año, los jóvenes que nos representan son Luis Miguel Barcenilla Román y Laura Delgado Sánchez; Alonso Mena Helguera e Himani Lozano Guijas; David Mena Vián y Teresa Espina Román y Adrián Santos Mena y Paula Gutiérrez de la Cruz. Desde el Ayuntamiento, les agradecemos su colaboración y les animamos a vivir con intensidad estas fiestas patronales, que serán muy especiales para ellos.

Las fiestas también son un buen momento para la solidaridad

Así es y cada año intentamos colaborar con alguna entidad. El año pasado lo hicimos con el sorteo de un cuadro a favor de la Parroquia y este año una vecina del pueblo ha donado un cuadro a beneficio de Manos Unidas que se rifará en Garón. Además, el pasado mes de agosto tuvimos una Cena Solidaria a favor de Manos Unidas para colaborar con un proyecto educativo en la India y fue todo un éxito.

¿Qué presupuesto maneja el Ayuntamiento de Antigüedad para organizar las fiestas?

Nuestro presupuesto ronda los 25.000 euros para la organización de las fiestas patronales de mayo, la semana cultural en agosto y las fiestas de septiembre. Mantenemos un presupuesto similar al de otros años. Hemos conseguido alargar al máximo los festejos, con más actividades y manteniendo una excelente calidad. Para esto, también es fundamental la implicación de las peñas.

¿Cuál es el plato fuerte de las fiestas?

Todos los actos son importantes y tienen su encanto, pero hay uno muy especial para los antigüedeños, en el que participa todo el pueblo. Se trata de la romería, misa, procesión y danzas en honor a Nuestra Señora de Garón. Es el acto central de las fiestas y hay una devoción muy profunda entre los vecinos. Parece ser que antes solo danzaban los hombres. Es impresionante ver el final de la danza en el soportal de la ermita y la implicación de los jóvenes para mantener la tradición.

El alcalde, ¿danzará a la Virgen de Garón?

¡Por supuesto! En la Función de mayo no puedo hacerlo porque acudo vestido de traje y estoy con los representantes institucionales y alcaldes de la comarca que nos acompañan, pero ahora sí que danzo a la Virgen de Garón. ¡Es un sentimiento muy especial!

¿Qué diría a los vecinos y a los que acudan al pueblo durante las fiestas?

Antigüedad es un pueblo muy acogedor y hospitalario, en el que nadie se siente forastero. Animaría a todos a disfrutar con los numerosos actos programados, como el parque infantil y los juegos para los niños, las jotas, el teatro, la música folk, las orquestas, las comidas... Y por supuesto, animo a todos los antigüedeños a salir a la calle y disfrutar de la Función.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios