Borrar
Los foramontanos atraviesan un municipio.
Los primeros moradores de la Montaña Palentina

Los primeros moradores de la Montaña Palentina

Una treintena de amantes de la historia y el turismo participan en la ruta que recuerda la repoblación de Castilla en el siglo IX

el norte

Martes, 20 de septiembre 2016, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Partieron de tierras cántabras a principios del siglo IX para repoblar las tierras leonesas y de la alta Palencia que habían quedado desoladas tras las invasiones musulmanas del siglo anterior y su posterior retirada hasta la frontera natural del Duera. Empujados por el rey Alfonso II, los llamados foramontanos fueron asentándose por toda la Montaña Palentina y poco a poco también ocupando la comarca de Tierra de Campos.

La gesta de algunos de estos primeros repobladores, que llegaron al paraje de Brannia Osaria, hoy Brañosera, es la que se recrea en la denominada Ruta Tematizada de los Foramontanos, que este año ha celebrado su tercera edición y que ha logrado la participación de una treitena de figurantes, amantes de la historia, el turismo y la gastronomía. Aquellos foramontanos recibieron en el año 824 de manos del conde Munio Núñez la primera Carta Puebla que se concedió en lo que hoy es España (el Fuero de Brañosera).

Hace dos años, un grupo de entusiastas decidió recrear aquella ruta, coincidiendo con el 1.200 aniversario de la concesión del fuero, y se creó esta actividad, que supone un recorrido de 8o kilómetros que se realizan a pie durante tres jornadas. Los participantes, ataviados con ropas inspiradas en las vestimentas del siglo IX se acompañan de perros y caballos y disfrutan de sones de le época.

En esta ocasión, el recorrió se inició el pasado día 15 en Cabezón de la Sal y finalizó el sábado en la localidad de Brañosera, después de que los participantes hubieran podido disfrutar de un recorrido espectacular desde el punto de vista del paisaje y de gran valor gastronómico.

En cada una de las paradas, ya que deben cruzarse siete municipios, los participantes han podido sellar una cartilla acreditativa, conocida como la foramontana. La actividad que está organizada por la Asociación Ruta de los Foramontanos y por la Asociación el Fuero tendrá el día 7 de octubre una actividad complementaria como prueba deportiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios