Borrar
Exhibición de tai-chi en el parque Ribera Sur por parte de una clase de alumnos del Patronato de Deportes.
La oferta deportiva del Ayuntamiento de Palencia supera las 20.000 plazas

La oferta deportiva del Ayuntamiento de Palencia supera las 20.000 plazas

Hay nuevos deportes, como la esgrima, y más plazas para algunas actividades y cursos

soraya NORIEGA

Lunes, 19 de septiembre 2016, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El objetivo que hemos tratado de conseguir al programar la oferta deportiva es lograr la mayor variedad de modalidades posibles, y que a su vez estas atiendan a las necesidades de los palentinos». Así se explica Facundo Pelayo, el concejal de Deportes, el programa de actividades del Patronato Municipal de Deportes (PMD) para este nuevo curso 2016-2017.

Además de la promoción de múltiples deportes mediante la subvención a escuelas deportivas de Palencia, como es el caso del baloncesto o el fútbol, la entidad pone a disposición de los palentinos más de 20 cursos en activo para este nuevo ciclo. Las inscripciones para solicitar cualquiera de las actividades ofertadas fueron abiertas durante la semana pasada, y el plazo para permanecerá abierto hasta que se completen las plazas. Este lunes comienza el curso deportivo del PMD, a excepción del patinaje, la Escuela de Deporte Adaptado, y el ajedrez, disciplinas en las que las clases comenzarán el 1 de octubre.

Para realizar las inscripciones, los usuarios han de acudir a las instalaciones de los complejos deportivos correspondientes, o también existe la opción de hacerlo a través de la web o la app del patronato. El requisito principal para tramitar estas solicitudes es disponer del carnet de abonado del PDM, y en el caso de que no sea así, solicitarlo abonanado la tasa correspondiente a la inscripción, bien a través de pago en efectivo, con tarjeta o domiciliación bancaria.

La oferta total ha sido fraccionada en la categoría de cursos, en la que se comprenden los ciclos de actividades acuáticas para bebés y niños, ajedrez, golf, natación para adultos, natación para niños, patinaje, padel, tenis, la Escuela de Deporte Adaptado y la Escuela de Medio Natural.

Para los bebés

Entre las novedades de los cursos deportivos se encuentran la de la práctica de la esgrima y el máximo aumento que a la institución le ha sido posible, según afirman, de la oferta de natación para bebés y niños. «Estamos estudianto la ampliación de esta actividad a las piscinas de Campos Góticos, ya que hasta ahora solo se hace en Eras de Santa Marina», destaca el concejal de Deportes. «Hay ofertadas 10 modalidades que abarcan 198 grupos trimestralmente, lo que supone un total de 6.700 plazas», señala Facundo Pelayo. Acondicionamiento físico es la otra denominación para la agrupación que comprende los cursos de acondicionamiento físico general, aerobic, gimnasia en el agua, aerobic en el agua, gimnasia en aguas profundas, control postural en el agua, chi-kung, gap, gimnasia fusión, gimnasia para mayores, gimnasia de relajación, gimnasia suave y control postural, mantenimiento para hombres, pilates, práctica libre de piscina, sala cardiovascular, streching dinámico, streching global activo, tai-chi, tonificación en gimnasio, tonificación específica deportiva, trabajo de técnica de carrera y yoga. «Se trata de un área en crecimiento. Cada vez son más las personas que se unen a esta categoría y sus múltiples disciplinas», comenta el edil de Deportes. «Son 96 los grupos que hay registados en la modalidad», añade. Pilates y gap han aumento sus plazas para este nuevo curso. «Casi 3.900», según puntualiza Pelayo, quien también incide en la consolidación de la oferta del Pabellón Mariano Haro.

Oferta abierta

El concejal palentino destaca que aún existen plazas libres para inscribirse en las actividades deportivas del PMD, y recalca que la oferta anual de la entidad supera las 20.000 plazas a disposición de los palentinos, «sin contar con las actividades extraordinarias», apostilla. El coste medio de un curso para los usuarios empadronados en la capital es de 65 euros, cifra que se incrementa en el caso de los no empadronados, y disminuye hasta un 20% para las familias numerosas. «Se trata de costes asequibles y adaptados a todo el mundo. Tratamos de que el mayor número de gente posible pueda disfrutar de estos servicios deportivos», comenta Pelayo.

El abono al club PDM permite al usuario asistir a grupos de diversas prácticas deportivas, «cuando este quiera y pueda, y también disponer de la opción de probar y cambiar de actividad», según asegura el patronato desde su página web. Además, permite la opción del uso de la sala cardiovascular y la piscina de Santa Marina en unos horarios determinados. El precio de este servicio es de 157,50 euros el curso, y para los usuarios no empadronados de 173,05 euros.

También existe un espacio reservado para todos aquellos que quieran acceder a la piscina dentro de una amplia franja horaria y sin un tiempo marcado de utilización de la instalación más que el propio que hay establecido en la misma de apertura y cierre, y según la disponibilidad de los vasos.

La escuela de natación S. O. S., así como los clubes de natación, disponen de espacio en la instalación reservado para su promoción y entrenamiento. Además, la campaña de natación escolar, así como otros eventos puntuales también hacen uso de las piscinas municipales. El coste de una entrada para el uso de un adulto de las instalaciones de las piscinas municipales es de 2,85 euros, y el de un niño de 1,05 euros. También existe la posibilidad de comprar un abono, cuyo coste en el caso de los adultos es de 22,80 euros por diez baños y de 39,90 euros por 20. El precio infantil es de 8,40 euros por diez baños y 14,70 euros por 20.

También se aplican reducciones del coste de la entrada a estas instalaciones municipales en algunos casos, como por poseer el carnet joven para los menores de 31 años o por familia numerosa. Además, se reduce este importe a los mayores de 65 años, a los pensionistas por jubilación o incapacidad permanente, a los cónyuges de pensionistas, a pensionistas por viudedad mayores de 60 años, a personas discapacitadas con movilidad reducida y también a familias en las que se inscriban más de un miembro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios