Borrar
El concejal de Festejos se dispone a comparecer para explicar los gastos de su departamento.
El gasto de Palencia en festejos supera las previsiones en 125.000 euros

El gasto de Palencia en festejos supera las previsiones en 125.000 euros

El concejal Sergio Lozano recuerda que el Ayuntamiento tiene superávit y que ha servido para dinamizar la ciudad

el norte

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Palencia ha gastado 125.000 euros más en fiestas durante el presente año de lo inicialmente presupuestado, lo que supone un gasto total de 726.000 desde enero y hasta el mes de septiembre.

Así lo ha manifestado el concejal de Festejos, Sergio Lozano, quien ha querido rendir cuentas y mostrar «absoluta y total transparencia» en su concejalía ante las críticas de algunos grupos políticos por la falta de información. El edil, que ha facilitado a los medios de comunicación, un documento con todos los gastos de su departamento completamente desglosados ha explicado que antes se lo había facilitado a los grupos políticos en la Comisión de Desarrollo Económico.

Lozano ha explicado que desde enero de 2016 y hasta septiembre el Ayuntamiento de Palencia ha gastado en festejos 726.000 euros, lo que supone «un desajuste de 125.000 euros», que, según ha indicado, han ido destinados a cubrir diferentes actividades. En concreto, el edil ha explicado que el presupuesto está destinado a pagar los actos de Navidad, las Candelas, San Marcos, la Feria Chica, el Corpus y San Antolín, principalmente, aunque también se ha tenido que «dinamizar la ciudad a petición de diferentes sectores y se ha invertido más dinero».

Gastos en electricidad

Según las explicaciones del edil, la mayor parte del presupuesto se ha gastado en las celebraciones tradicionales, como Navidad, para la que se han destinado en torno a 97.000 euros; Carnaval ,con un gasto de alrededor de 49.000 euros; 52.000, en la Feria Chica; 31.000 para iluminar la ciudad; 22.000 en los fuegos artificiales de los sanantolines; 9.500 en diferentes concursos; 67.000 euros para peñas o ceramistas; 43.000 euros en arrendamientos y 16.000 en derechos de autor y cánones. A estos gastos deben añadirse otras actividades como Expo Verbena, la actuación de Panorama, el Palencia Sonora o la Cabalgata de Papá Noel, «que aunque muchas han salido prácticamente a coste cero, ha habido que pagar suministro eléctrico y ambulancias», ha recalcado.

Lozano ha justificado el gasto en que el Ayuntamiento cuenta con un superávit de 4,5 millones de euros, aunque aun así «hay que hacer gastos racionalizados». Además, según el concejal los 726.000 euros han tenido una repercusión directa en el comercio, la hostelería y la restauración, ya que el dinero «revierte en el comercio multiplicado por tres», ha indicado. «Ese dinero sigue estando en manos de empresas palentinas que seguirán invirtiendo en la ciudad» ha añadido el edil, quien ha recalcado que el excedente presupuestario se pagará antes de final de año con partidas de gasto que no se hayan utilizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios