Borrar
Facundo Pelayo, Alfonso Polanco y María Álvarez, sobre la plataforma, con las vistas de la ciudad de fondo, este martes.
Palencia se acerca a los pies del Cristo

Palencia se acerca a los pies del Cristo

Una plataforma de once metros instalada sobre el cerro servirá de mirador a la ciudad desde la base de la estatua de Victorio Macho

Asun García

Martes, 6 de septiembre 2016, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los palentinos y los turistas tendrán la oportunidad de contemplar unas espectaculares vistas de la ciudad, literalmente a los pies del Cristo del Otero, y una perspectiva única de la estatua desde un mirador que salva once metros de desnivel. Se trata de una estructura instalada para que los profesionales que opten al concurso del Plan Director sobre la intervención global en el entorno del Cristo puedan apreciar de cerca los detalles técnicos y tengan una visión de conjunto para redactar el proyecto. Entretanto, el Ayuntamiento ha decidido aprovechar el andamio para que pueda ser utilizado por los turistas y vecinos.

La empresa Valuarte se ha encargado de la instalación de esta plataforma temporal, como adjudicataria de un contrato menor por importe de 16.650 euros. El andamio, al que se accede por escaleras, tiene una capacidad máxima para quince personas, y estará a disposición del público en dos semanas, durante al menos cuatro meses, según ha indicado este martes el alcalde, Alfonso Polanco, durante la vista a la instalación. Los interesados deberán solicitar cita para subir al mirador, dada la limitación de plazas en cada ascenso.

A la presentación de la estructura mirador han asistido también la concejala de Urbanismo, María Álvarez; el Obras, Facundo Pelayo, y el gerente de la empresa, Leopoldo Durán.

El alcalde recordó que esta actuación se suma a otras intervenciones impulsadas en el año en que se conmemora el quincuagésimo aniversario de la muerte del autor de la escultura, Victorio Macho. Así, se ha previsto también una inversión de 99.500 euros para la construcción de un kiosko y un escenario en el Otero, así como la adecuación de la plaza y los anexos de la última parte del cerro, que se adjudicará de forma definitiva el próximo viernes.

Asimismo, se han organizado las rutas teatralizadas, que han llevado a 253 personas q hasta el Centro de Interpretación Victorio Macho y que finalizan el 11 de octubre.

Otra de las actuaciones previstas es la próxima instalación de una escultura en homenaje al escultor, que ha sido realizada por Luis Alonso, alumno y ayudante del propio Victorio Macho y que se colocará en la Calle Mayor. La obra, con un presupuesto de 150.000 euros será financiada por el Ayuntamiento, en colaboración con otras instituciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios