Borrar
Participantes en la visita a uno de los museos de Torquemada.
Un día de convivencia en el Cerrato

Un día de convivencia en el Cerrato

Decenas de jubilados de la comarca disfrutan de un encuentro en Torquemada con visitas al Museo Bustos y el taller de organería

luis antonio curiel

Jueves, 11 de agosto 2016, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torquemada se vistió de gala el pasado miércoles para acoger a decenas de jubilados de los distintos pueblos de la comarca del Cerrato, que en ediciones anteriores han celebrado sus encuentros festivos en Antigüedad, Espinosa de Cerrato, Hornillos de Cerrato, Cobos de Cerrato y Villaviudas. «Es el séptimo año que celebramos un encuentro de estas características entre los jubilados del Cerrato. Hemos disfrutado de una jornada de alegría, amistad y unión que debemos mantener anualmente. En esta ocasión, el número de jubilados ha sido notablemente inferior a otras ediciones por el tema de la comida, porque es complicado encontrar un lugar para tanta gente, por lo que ya estamos trabajando en la organización del próximo encuentro para poder acoger a todos los que lo deseen», destacó Domitilo Pérez Pinillos, presidente de la Asociación San Martín, de Espinosa de Cerrato, y de la Unión II del Cerrato, formada por doce pueblos. Los actos comenzaron con la celebración de la eucaristía en la parroquia de Santa Eulalia oficiada por Mateo Aparicio, párroco de Torquemada, que animó a todos los fieles a vivir con ilusión esta etapa de la vida, en la que se acumula una sabiduría especial para transmitir a las siguientes generaciones.

Acto seguido, los jubilados recibieron una mochila con el escudo del Ayuntamiento de Torquemada y disfrutaron de la hospitalidad de los torquemadenses, con los que compartieron el vermú e intercambiaron impresiones sobre el funcionamiento de sus asociaciones y los problemas por los que atraviesan, especialmente relacionados con el envejecimiento de la población y el recorte de las ayudas.

Los recuerdos de su juventud también estuvieron presentes con su visita guiada el Museo Bustos, que les permitió disfrutar de una casa solariega ambientada en la década de los sesenta y setenta con todos los utensilios y estancias de la época. Además, este verano cuenta con la exposición de unos cuatrocientos discos y tebeos de la misma época, que les evocaron recuerdos especialmente entrañables. Tras la comida en un restaurante, la jornada se completó con la visita al taller de organería de Federico Acítores. Al encuentro asistieron varios representantes institucionales, como la diputada de la zona del Cerrato María José de la Fuente y el alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez Antolín, que estuvo acompañado de varios concejales. Desde la organización, mostraron su agradecimiento al Ayuntamiento de Torquemada y a su alcalde por todas las facilidades para el desarrollo del encuentro de jubilados cerrateños.

Federación del Cerrato

En febrero de 2012, las asociaciones federadas de jubilados del Cerrato decidieron dividirse en dos zonas para que las reuniones y encuentros fueran más operativos, agrupando los 19 pueblos federados por proximidad en dos uniones formadas por doce localidades, aunque en una de ellas se han dado de baja algunos pueblos. También acordaron mantener la jornada de convivencia entre los pueblos de las dos uniones para disfrutar de un día de alegría entre los jubilados cerrateños.

Gracias a la federación de jubilados, las distintas asociaciones realizan numerosas actividades durante el año, desde excursiones y manualidades, hasta gimnasia o diversos cursos y talleres. «En estos momentos, nos preocupa el envejecimiento de la población y la falta de participación de algunos pueblos en este tipo de movimientos asociativos, a lo que se une el recorte de subvenciones, por lo que cada vez es más complicado organizar cosas para mantener vivos nuestros pueblos. Seguimos trabajando con ilusión y hemos disfrutado de un día distinto en un ambiente de unión muy especial», comentó Marisol Calleja, presidenta de la Asociación de Castrillo de Onielo y la Unión I del Cerrato formada por siete pueblos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios