Borrar
Miembros de la cuadrilla realizan sus labores en Olleros de Pisuerga.

Palencia, con el empleo y el medio ambiente

31 trabajadores participan en las cuadrillas que realizan labores de adecentamiento y prevención de incendios en la provincia

víctor amor (Ical)

Lunes, 8 de agosto 2016, 06:37

La profesionalización del sector laboral que se dedica al medio ambiente es siempre una de las reivindicaciones de los trabajadores. Un ámbito laboral que cuenta con una gran importancia durante el verano, época en la que no sólo deber adecuar las zonas de uso público para la llegada de los visitantes, además sus trabajadores son parte importante en la prevención contra el fuego.

Unas labores que realizan 31 trabajadores de las cuadrillas medioambientales de la Diputación de Palencia, que comenzaron su actividad el pasado mes de mayo y que han realizado cerca de 150 actuaciones hasta la fecha, por medio de sus seis cuadrillas que abarcan diversos puntos de la provincia.

Una de las labores más llamativas realizadas por estos trabajadores, en concreto por la cuadrilla de Aguilar de Campoo, fue el desbroce del yacimiento romano de Huerta Varona, ubicado a las afueras de la localidad norteña donde «hemos actuado a petición del Ayuntamiento para facilitar las labores de los arqueólogos», explica el ingeniero forestal responsable de coordinar estos grupos.

Asimismo, la cuadrilla de la villa galletera también ha actuado en la playa del pantano de la localidad con la finalidad de adecuar esta zona de bañistas de cara a la época estival. «Nuestro ADN es trabajar en las zonas donde está la gente», explica su coordinador.

Por ello, otro de los proyectos que están ejecutando en la actualidad es en la zona donde próximamente se celebrará el Descenso Internacional del Pisuerga, en Alar del Rey.

En este sentido, Maisterra comenta que las labores que se están desarrollando gracias a esta iniciativa suponen «una oportunidad de poner al día muchas zonas de la provincia, además de dar una respuesta profesional a este sector».

Con respecto a las zonas en las que se ejecutan estas actuaciones, Javier Maiesterra concreta que estas no se desarrollan dentro de los núcleos urbanos, salvo excepciones. Así, el ámbito habitual de ejecución de estos proyectos se lleva a cabo en las zonas periurbanas.

Además de las actuaciones de adecuación y mejora de estos espacios medioambientales, las cuadrillas de la institución provincial realizan labores de prevención de incendios estivales. Muchas de ellas se ejecutan gracias a la estrecha colaboración entre instituciones como la Junta de Castilla y León o la Confederación Hidrográfica del Duero, «que son las que, a veces, nos ceden competencias para actuar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Palencia, con el empleo y el medio ambiente

Palencia, con el empleo y el medio ambiente