Borrar
Participantes en la paellada de Olleros de Pisuerga.
2.500 raciones de paella en Olleros

2.500 raciones de paella en Olleros

Turistas y vecinos acuden un año más a esta cita gastronómica en la que participaron doce cocineros

nuria estalayo

Domingo, 7 de agosto 2016, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muy animado se ha vistoOlleros de Pisuerga, donde se repartieron 2.500 raciones de paella. Los doce cocineros que trabajan para preparar este popular plato comenzaron a distribuir las raciones quince minutos antes que el año anterior, ya que dado el buen ambiente que ya se veía desde primera hora iniciaron los preparativos más temprano que el 2015. A las 13:15 horas se sacó la primera paella de las ocho que se tenían previstas para la jornada, las cuales se cocinaron en paelleras con capacidad de hasta 300 raciones.

Kilos y kilos de diferentes ingredientes se compraron y guisaron para dar ese sabor especial a esta halagada vianda: 275 kilogramos de pollo, 350 de arroz y 275 de marisco (langostinos, gambas, cigala, mejillones, almejas y anillos de calamares), además de pimientos y guisantes. No obstante, el condimento estrella está en el caldo, que se elabora previamente para cocer el arroz. Y este caldo, según comenta José Cabria, presidente y portavoz de la Asociación de la Gran Paella Ollerense, está elaborado con las especialidades de la paella de Olleros. Cada paella tarda en hacerse unos 45 minutos. Primero, tras el aceite, añaden el pollo; luego las rabas, el arroz y finalmente el marisco adornando después el hermoso guiso con el resto de los ingredientes.

La agradable temperatura hizo a muchos acercarse e incluso quedarse a disfrutar de esta comida al aire libre. La procedencia de los comensales es muy diversa: muchos son habitantes de la comarca, gran parte aprovechan sus vacaciones en algún lugar de los alrededores para acercarse este día hasta este pueblo perteneciente al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. Pero también hay quienes de camino a su lugar de veraneo se tropezaron con esta fiesta culinaria, sin saber previamente de su existencia, y disfrutan gratamente sorprendidos de la gastronomía local antes de seguir camino. Por cuatro euros recibieron una cazuelilla de barro donde se sirve la paella, pan, tenedor, servilleta y también una bolsa de plástico donde poder echar después los desperdicios.

Esta manifestación gastronómica se inició sin otro ánimo que pasar un día agradable unos amigos de Olleros, y el sitio elegido fue una campa al lado de la Iglesia rupestre excavada en la roca, haciéndolo coincidir en el tiempo con las fiestas patronales de los Santos Justo y Pastor. Pero hoy esta fiesta, que ha cumplido su XXXVIII edición y fue declarada de Interés Turístico Regional en 1993, tiene el fin fundamental de promocionar la zona. «Nuestro objetivo principal es fomentar el turismo en la zona en colaboración con el resto de las fiestas que tienen lugar también este día», apunta Cabria.

La diputada provincial y alcaldesa aguilarense, María José Ortega, que se acercó ayer a mostrar el apoyo de las instituciones que representa, aseguró que la Paella de Olleros es una «fiesta afianzada que hay que mantener», ya que muestra las señas de identidad de la zona. «Se celebra en un entorno natural tranquilo y atractivo, a los pies de una maravillosa ermita rupestre y enseña la zona a los nuevos visitantes», comentó Ortega, asegurando que esto supone un importante «escaparate y proyección para todo el municipio aguilarense, el cual atrae gente nueva y mantiene a fieles seguidores porque saben que merece la pena volver». No obstante, la fiesta en Olleros no es solo paella. Tiene un presupuesto de 11.000 euros y cuenta con el apoyo de Diputación, Ayuntamiento de Aguilar y la Junta Vecinal de Olleros, y con este dinero, además de la comida, también se programan otras actividades de sábado a lunes. Entre ellas, una carrera popular, un espectáculo de magia, un nuevo concurso de monólogos, exhibición de corte de piezas de madera, hinchables, música

ln· Galería de fotos en elnortedecastilla.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios