Borrar
Participantes a nado recorren los últimos metros de la prueba celebrada ayer, en el puente de Sahagún El Real en Paredes de Nava.

Paredes de Nava se da un chapuzón

La localidad palentina acoge una vez más la travesía a nado por el Canal de Castilla, en la que participaron hasta ochenta deportistas de todas las edades

sara campo

Lunes, 25 de julio 2016, 14:14

El municipio de Paredes de Nava acogió ayer una de las travesías a nado que componen el I Circuito organizado por la Diputación de Palencia en distintas localidades de la provincia. Esta misma prueba se celebró el pasado día 10 de julio en el tramo del Canal de Castilla de Frómista y el día 17 de julio en el embalse de Aguilar de Campoo. Con la cita de ayer en Paredes de Nava, quedan por celebrarse dos pruebas más que tendrán lugar el próximo día 30 de julio en el embalse de Ruesga de Cervera de Pisuerga y el día 27 en un tramo del Río Carrión de la capital.

La mañana estaba soleada pero ventosa. Para los espectadores, lo menos apetecible era darse un chapuzón. La meta estaba instalada al lado del edificio denominado Casas del Rey, a orillas del Canal. Allí todos los participantes recogieron la bolsa del nadador, que incluía el gorro con el dorsal y una entrada para la piscina del pueblo. A pesar del aire, los más valientes se lanzaron al agua del Canal de Castilla a las 11:45 horas. Los cinco benjamines y mini-benjamines, menores de 10 años, correspondientes a la categoría C, estrenaron la travesía. Tenían por delante 100 metros, que superaron sin problemas, con la supervisión del equipo de Oca SOS. La llegada a meta estuvo muy reñida. Finalmente, Mario Pérez se hizo con el primer puesto y Javier Rodríguez fue segundo, quedando en tercer lugar José Javier Jiménez. A todos estos campeones, después de su gran esfuerzo, les esperaba en la meta una apetitosa bandeja de sandía y melón para reponer fuerzas.

A continuación, desde el puente de Sahagún el Real, saltaron al agua las categorías A y B, que correspondían a los alevines, infantiles, cadetes y juveniles. Este grupo de once participantes tenía por delante 500 metros del Canal. El primer lugar lo obtuvo Cristian Coustarot, quien reconoció que ya había participado en más pruebas similares, como el triatlón. El segundo lugar lo consiguió Iván Díaz y el tercero fue Jorge Jiménez. La primera chica en llegar a meta fue Lucía Lozano, que aseguró que el agua estaba «bastante fría».

Después de estas dos primeras pruebas, llegó el turno de los adultos, que completaban el número de ochenta participantes, con sus cinco categorías: senior, veteranos A, B, C y D. Este grupo, que comenzó en el puente Nevilla, tuvo que superar 2.000 metros para llegar a la meta. Finalmente, la ganadora y el ganador de la prueba absoluta fueron Beatriz Pérez Merino, del Club Oca SOS, y Raúl González Maeso, del Club Salvamento Dragones Zamora.

Una vez terminadas todas las pruebas se procedió a la entrega de premios en la que todos los menores recibieron una medalla. En categoría masculina como femenina, el ganador recibió una medalla de oro, una cuña de queso y una caja de pastas a cargo de la panadería Berruguete. El segundo clasificado obtuvo una medalla de bronce y otra caja de pastas, y el tercer puesto recibió una caja de pastas. A continuación se ofreció un aperitivo para todos los presentes.

Este tipo de actividades, organizadas por la institución provincial, busca facilitar la práctica deportiva de los aficionados a la natación, muchos de los cuales se trasladan a la provincia y aprovechan su estancia para conocer diferentes comarcas palentinas y, de ese modo, dar vida y potenciar los municipios. Según el diputado de Deportes, Gonzalo Ibáñez, «este año se ha creado la modalidad de circuito, ya que parece que da más seriedad a la prueba, lo que implica una mayor participación». Además, Ibáñez consideró que «lo ideal sería incorporar cada año nuevos municipios y darles cabida dentro de este tipo de circuitos».

Por su parte, el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, se mostró muy contento por la respuesta que este tipo de pruebas había generado tanto dentro como fuera de la provincia. «Con estas actividad se ha consolidado un lugar emblemático del Canal, como es Sahagún el Real, que la gente ya empieza a conocer», reconoció.

Las próximas citas de este circuito tendrán lugar en el embalse de Ruesga de Cervera de Pisuerga y en la capital. Para optar a la clasificación absoluta del circuito será obligatorio haber participado, al menos, en cuatro travesías y se computarán los cuatro mejores resultados de quienes participen en las cinco pruebas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Paredes de Nava se da un chapuzón

Paredes de Nava se da un chapuzón