Borrar
Un grupo de turistas, en el interior de una bodega de Dueñas.
Turismo del subsuelo en Dueñas

Turismo del subsuelo en Dueñas

Más de ochenta personas asisten a una visita guiada para conocer el patrimonio subterráneo eldanense

luis a. curiel

Domingo, 24 de julio 2016, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Dueñas ha acogido este sábado una ruta guiada por sus bodegas y cuevas, una iniciativa surgida con el fin de dar a conocer este patrimonio y concienciar a los propios eldanenses de la importancia que tiene su conservación.

La iniciativa estuvo promovida por segundo año consecutivo por la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas, que reunió a más de ochenta personas que disfrutaron de una jornada en torno a un patrimonio tan característico, en el que también estuvo presente el vino, queso y pan de la tierra. «Estamos muy satisfechos con la respuesta de esta actividad y queremos que se convierta en un referente, pues la acogida cada vez es más numerosa, por lo que este año hemos organizado dos grupos. Los asistentes se han quedado sorprendidos y admirados de este patrimonio», señaló Valentín Rincón Blas, presidente de la asociación. La visita guiada congregó a turistas llegados de distintos puntos de Asturias, Castilla y León, Madrid, País Vasco e incluso de Venezuela y Nueva Zelanda.

La jornada comenzó con una breve explicación en el atrio de la parroquia de la Asunción. Los asistentes visitaron luego seis bodegas de distinta tipología. Una de las visitas más especiales se realizó a una casa-cueva en perfecto estado de conservación. Los asistentes visitaron bodegas que conservan sus elementos tradicionales y otras que han adaptado su uso como merenderos o sede de las peñas para las fiestas.

Las cuevas se encuentran muy cerca de las bodegas, por lo que se cree que eran las viviendas utilizadas por los jornaleros. Según consta en documentos escritos, ya hay una referencia en 1211 de la venta de una bodega real de Alfonso VIII al monasterio de las Huelgas en Burgos, lo que refleja la importancia histórica. El almuerzo típico de vino de elaboración propia de Valentín Rincón, con queso y pan de Dueñas, permitió a los asistentes coger fuerzas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios