Los empresas de Palencia promocionan sus productos en ferias
La presencia de los productos de Alimentos de Palencia ha supuesto una inversión de medio millón de euros
fernando caballero
Sábado, 23 de julio 2016, 14:07
La apuesta y el compromiso de la Diputación de Palencia por las empresas palentinas y en concreto por la marca Alimentos de Palencia ha permitido que en cinco años 46 ferias comerciales hayan acogido a empresarios de la provincia a través de diferentes líneas de subvención. La inversión de esta presencia ha sido de 550.000 euros, según ha informado este viernes la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que compareció acompañada del vicepresidente y diputado de promoción Económica, Luis Calderón.
Armisén señaló que las ayudas de la Diputación para asistencia a ferias permite a la empresas «darse a conocer fuera de la provincia, pero también profesionalizarse». «Cada día se van haciendo más profesionales, lo que las permite consolidar lo que tienen y mejorar el sector», agregó.
Por su parte, Luis Calderón resaltó la dos líneas de apoyo a los empresarios (ayudas directas y asistencia a ferias a través del Club Alimentos de Palencia) y cuatro para municipios, que son las subvenciones para organizar ferias locales, los convenios de colaboración, el préstamo de casetas para celebrar ferias y las muestras alimentarias locales, que organiza directamente la Diputación hoy mismo se celebra una en Grijota.
Las subvenciones a empresas para su asistencia a ferias profesionales de carácter comercial se puso en marcha en 2014 para la promoción de sus productos y servicios, siempre y cuando no acuda la Diputación. La convocatoria de ayudas de este año, que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, está dotada con 30.000 euros. Hasta la fecha, se han subvencionado a 12 empresas para la asistencia a 18 ferias por un importe de 26.560 euros. Desde su puesta en marcha, la Institución ha dedicado más de 76.000 euros a estas subvenciones.
Respecto a la asistencia a ferias profesionales a través del club de calidad Alimentos de Palencia, en este año, ya se ha acudido a Madrid Fusión y está confirmado la asistencia al menos en la XVIII Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León, Agromaq, (Salamanca) y en la feria de la Lenteja (Mayorga de Campos).
Las ayudas a ayuntamientos se creó en el año 2012 con el objetivo de facilitar la organización de ferias, mercados y otros eventos locales de carácter comerciales para contribuir a la dinamización de la actividad económica, turística y comercial de las localidades donde se celebren.
En sus cinco años de vida, esta convocatoria ha permitido la organización de 200 ferias y mercados, la mayoría de carácter alimentario y artesanal, con una inversión por parte de la institución de un total de 334.437 euros. Asimismo, la Diputación dispone de 30 casetas de préstamo y está previsto que adquiera una nueva carpa por importe de 14.748 euros. Sobre la muestras alimentarias propias, desde su creación en 2002 se han celebrado 70 en 29 localidades. Participan productores del club de calidad Alimentos de Palencia para facilitar su promoción al mismo tiempo que se persigue dinamizar la actividad económica, turística y cultural del municipio donde se celebra. El coste medio por cada muestra es de 3.710 euros.
Por otra parte, la Diputación firma convenios de colaboración con Torquemada y Palenzuela para la celebración de las ferias del Pimiento y la Cebolla, respectivamente, que reciben cada uno 3.500 euros.
Este año, además, se han incorporado convenios con Frómista, Baltanás y Saldaña para la promoción, en el caso de los dos primeros, de sus ferias del queso, y en el tercer caso, de la feria de la alubia. También están dotados con 3.500 euros cada uno. Asimismo, se firman convenios con las DO Arlanza y Cigales, el Consejo Regulador de la Lenteja Tierra de Campos y la Asociación Promotora de la Cecina de Villarramiel, recién incorporada. En total 11.500 euros.