Borrar
Los asistentes escuchan el relato histórico durante el recorrido.
La vida en Dueñas a la luz de las antorchas

La vida en Dueñas a la luz de las antorchas

Centenares de vecinos y curiosos asistieron al paseo histórico por la villa, organizado por la Asociación de Amigos del Patrimonio de Dueñas

Luis Antonio Curiel

Domingo, 3 de julio 2016, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dueñas se vistió de gala este sábado para la octava edición del Mercado Castellano, que congregó gran afluencia de público. Coincidiendo con esta celebración, la Asociación de Amigos del Patrimonio de Dueñas organizó la cuarta edición de la Ruta de las Antorchas bajo el lema La vida en la Villa. Un acto nocturno al que asistieron centenares de vecinos y turistas. «Consideramos que la Ruta de las Antorchas es ya una cita consolidada, pues la respuesta ha sido muy positiva, teniendo en cuenta que no hacía una temperatura agradable para este tipo de actividad al aire libre y que se prolongó hasta cerca de las dos de la madrugada. Para la próxima edición, queremos cambiar el formato y hacer una ruta más dinámica, por lo que desde ya nos ponemos a trabajar en ello», señaló Álvaro Pajares, presidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Dueñas.

La primera ruta turística nocturna, en el año 2013, fue recorrido general por la historia de la ciudad eldanense a través de sus monumentos en 2013. Al año siguiente, la Ruta de las Antorchas profundizó en la vinculación de los Reyes Católicos con la villa de Dueñas. En la pasada edición, los asistentes conocieron más a fondo los momentos en los que el pueblo, el común, se alzó contra el invasor o contra la tiranía de su señor. Y este año, los vecinos han repasado a las condiciones que favorecieron el poblamiento de este territorio y los factores que influyeron en la configuración de su fisionomía y urbanismo, así como en el desarrollo de la vida en la villa a través de las diversas actividades económicas, la configuración de los diferentes ejes de comunicación o la organización de los diferentes poderes que regían la vida de sus habitantes y moradores.

Documentación y recopilación

  • La Asociación de Amigos del Patrimonio de Dueñas nació en 2010 y organiza numerosas actividades durante todo el año, entre las que destaca su labor de documentación y recopilación de fotografías, con un fondo audiovisual que supera las 2.500 imágenes.

  • Dueñas es uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia, por lo que se le declaró Conjunto Histórico-Artístico en 1967 y está considerado Bien de Interés Cultural desde 2011. Dueñas es ciudad desde 1928 gracias al título otorgado por el rey Alfonso XIII.

Ataviados con ropajes medievales, a la luz de las antorchas y con el sonido de música castellana, los numerosos visitantes escucharon atentos las explicaciones de la vida en la villa y su propia historia, marcada por su estratégica ubicación dentro de los principales ejes de comunicación y la riqueza y fertilidad de sus tierras. La ermita de Nuestra Señora de los Remedios, conocida popularmente como Ojo de la Virgen, sirvió de marco para contextualizar la visita histórica, que comenzó con la explicación de las condiciones geográficas y ambientales que favorecieron el poblamiento del territorio eldanense. La segunda parada de la ruta tuvo lugar en el puente de la Villa, donde se explicaron los factores que influyeron en la configuración de la fisonomía urbana eldanense y de los diferentes ejes de comunicación, así como el desarrollo de las diversas actividades económicas.

La paza de España fue la siguiente parada, en la que se representó la organización de los diferentes poderes que regían la vida de la villa -señorial, religioso y municipal- y la importancia de la actividad comercial y mercantil a través de la celebración de un mercado semanal. La ruta nocturna continuó en la plaza del Campillo, donde se comentó la importancia de la actividad textil y ganadera y la evolución de la atención sanitaria en Dueñas.

El siguiente hito se desarrolló en la plaza de la Paz, en el atrio de la Iglesia Parroquial, donde se abordó la importancia de las instituciones religiosas para el control de diversas fundaciones piadosas y de varias instituciones dedicadas a la beneficencia y la caridad con las personas necesitadas, como la Casa de Misericordia o el Monte de Piedad.

La Ruta de las Antorchas finalizó en el Mirador, donde vecinos y visitantes conocieron la importancia de la actividad vinícola de la zona, que dio origen a las bodegas para la elaboración y conservación del vino en condiciones óptimas.

A lo largo del recorrido nocturno por la vida en la villa, vecinos y visitantes disfrutaron de una magnífica ambientación gracias a la colaboración de los numerosos eldanenses que acudieron vestidos de época para representar a los diversos personajes históricos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios