La provincia de Palencia se inunda del espíritu de los juglares y los trovadores
La Diputaciónpretende recuperar esta tradición cultural medieval con una programación que recorrerá en verano un gran número de pueblos
el norte
Domingo, 3 de julio 2016, 12:20
El espíritu de los juglares y trovadores se mantiene intacto en la provincia palentina. Un espíritu adaptado a la actualidad por medio de los magos, humoristas y músicos y que inundará, durante estos meses de verano, las plazas de diferentes pueblos de Palencia con más de una quincena de actuaciones. De este modo, este particular ciclo de la versión moderna de los juglares y trovadores, que organiza la Diputación de Palencia dentro de su programación cultural Espiga, se pretende evocar esta tradición medieval y acercar actividades culturales al medio rural, aunque manteniendo el carácter «mas popular», tal y como explica la diputada de área Carmen Fernández.
Publicidad
En este sentido, insiste en que con este ciclo de actuaciones que lleva ya tres años en marcha se buscaba crear una opción cultural «especial» para los pueblos de la provincia y que pudiera llevarse a cabo «a ras del suelo» para que el público viera a los artistas «al mismo nivel y en la calle», recalca Fernández.
Así estas representaciones, que disponen de un decorado espectacular, vienen cargadas de humor, misterio y música tradicional palentina que harán disfrutar a un público de todas las edades, como la que inició este ciclo cultural el pasado viernes en la localidad de Villada con la actuación de la Miguelillo, un habitual de la escena palentina, y su espectáculo Olé y que reunió a decenas de astudillanos y visitantes del municipio.
Un montaje que mediante la mezcla de humor y magia amenizó el final de la tarde a niños y mayores con este espectáculo en el toma una parte importante la improvisación, según señalan desde la Compañía Miguelillo. Improvisación que se debió a los diferentes juegos participativos para mayores y niños.
Esta compañía, participará en otros cuatro montajes que, junto con lo de las otras compañías, recorrerán localidades de la geografía palentina como Guardo, Herrera de Pisuerga, Toquemada, Dueñas, Villalobón o Alar del Rey.
Publicidad
Esta programación que busca la vuelta a la cultura popular de los trovadores se lleva a cabo desde hace tras años por parte de la institución provincial, cuya diputa de Cultura hace hincapié en el «gran éxito» con el que ha contado durante estos años, aunque destaca que también se han ido realizando experimentos en cuento al horario o «hemos ido introduciendo las ideas de mejora que nos iban sugiriendo».
Con respecto de las expectativas que tienen para este año, Fernández confiesa que son «muy altas» porque «cada vez somos más ambicioso» y concreta que, para la presente edición decidieron ampliar el programa y, cada año «tenemos la posibilidad de llegar a más públicos». Una programación de la que Carmen Fernández resalta que es una herramienta para «acercar el teatro a lugares donde habitualmente no lo hay».
Publicidad
A este respecto destaca que la celebración de ciclos como este permite al medio rural de la provincia complementar su oferta turística durante el verano o, incluso, «hace que palentinos de otros pueblos conozcan zonas diferentes de la provincia yendo a ver estos espectáculos», mediante esta iniciativa que combina la calle con la cultura, «algo que nos da mucho juego».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión