Borrar
Dos mujeres contemplan la muestra de Ayarza.

La arcadia de Javier Ayarza en Palencia

El fotógrafo expone en la Casa Junco imágenes de sus series ‘Extras’ y ‘Terra’, en el marco de la muestra Pallantia Photo

f. Caballero

Domingo, 26 de junio 2016, 12:05

Et in Arcadia ego es una expresión latina que significa Yo también en Arcadia estoy. Arcadia es la representación mitológica de un territorio idílico, imaginario, donde reina la belleza y la felicidad. Et in Arcadia ego es el título de la exposición que el fotógrafo palentino a Javier Ayarza tiene en la Casa Junco.

La muestra reúne imágenes de dos series, Extras y Terra, realizadas, respectivamente, en 2009-2011 y 2004-2009. Aunque cronológicamente la primera es Terra, en la sala se visita primero Extras. Las dos series forman la Arcadia particular de Ayarza.

Extras es un conjunto de imágenes tomadas en el medio rural palentino, en concreto en unos sesenta pueblos pequeños de las comarcas de Tierra de Campos y del Cerrato. Casi todas están recogidas en días de fiesta popular, cuando la religiosidad popular está muy arraigada. La serie se estructura en grupos de fotografías muy definidos y siguiendo un esquema reiterado. En un panel aparecen músicos de espalda; en otro, de frente; en otro hay un referente en las sillas de ruedas; en otro aparecen los personajes de frente en una romería o en procesión, en otro de espaldas, en otro tiene protagonismo la imagen de un santo o una virgen, en otro los estandartes y pendones....

Los extras son todos los personajes que aparecen en estas fotografías, personas anónimas que viven en un medio rural marcado por el calendario festivo. Personas con una fe popular que deambulan por las calles de los pueblos. Ayarza ha realizado un estudio del ser humano en un comportamiento festivo y lúdico en el marco de esa religiosidad popular. La serie arranca con la llegada de los músicos, con los preparativos de los instrumentos, para continuar con la llegada de los fieles y el posterior desfile. Todo un estudio antropológico el que ha llevado a cabo el fotógrafo para recoger las actitudes de los habitantes del medio rural en situaciones muy cotidianas para ellos como puede der una romería o una procesión. El fotógrafo palentino es un artista que antes de pulsar el botón de su cámara estudia, investiga, analiza la realidad para reproducirla en papel.

Para Ayarza, todos los personajes que aparecen en esta serie son extras que dan vida a los pueblos, que mantienen vivas las tradiciones. Todos ellos son protagonistas del trabajo del fotógrafo. Detrás de todos ellos está el mundo rural, un espacio en decadencia pero que guarda atractivos como los que exhibe Ayarza.

Siguiendo el recorrido de la sala, el visitante se encuentra con la serie Terra, una inmersión en el paisaje natural e intervenido por el hombre. El fotógrafo capta paisajes no tan idílicos, donde hay construcciones viejas, en ruinas o recogedores de desechos. El artista busca lo bello de lo feo, la imagen más hermosa del paisaje más feo. Esta dimensión estética se localiza en la composición, en la luz, en las sombras, en los volúmenes, en las texturas, en la frescura.

Las construcciones, intervenidas por el hombre, dialogan con la naturaleza y el paisaje. El elemento humano no aparece explícitamente, pero sí en el trasfondo, en la intrahistoria de la imagen. El ser humano es dueño y señor del paisaje y de la naturaleza porque lo transforma, lo parcela, lo reconstruye y lo refuerza con construcciones en la mayoría de los casos endebles y llenas de desechos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La arcadia de Javier Ayarza en Palencia

La arcadia de Javier Ayarza en Palencia