Borrar
Edificios de la Calle Mayor.
Palencia ya puede modificar su casco histórico

Palencia ya puede modificar su casco histórico

Patrimonio da el visto bueno a la propuesta de cambio de normativa urbanística sobre la zona centro que quiere impulsar el equipo de gobierno del PP

José María Díaz Díaz

Sábado, 25 de junio 2016, 22:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tramitación puede seguir adelante. Nada lo impide, ni la caducidad de plazos, tal y como intentó argumentar el PSOE en el último pleno, ni posibles reticencias de caracter patrimonial. Todo esto ha quedado ya superado, según ha explicado la concejala de Urbanismo, María Álvarez, quien ha confirmado que el Ayuntamiento ya ha recibido el informe favorable de la Comisión Territorial de Patrimonio que autoriza la modificación de las normas urbanísticas del casco histórico de Palencia.

Se trata de un cambio pensado para actualizar algunos aspectos de la normativa que regula la reforma de los edificios ya construidos en el conjunto histórico de la capital palentina, que tienen en general una elevada protección, lo que impide en muchos casos adaptarse a otras normativas ambientales actuales o las demandas de quienes buscan una vivienda en la actualidad.

Asimismo, una parte de la modificación prevista afecta también a la catalogación de ocho inmuebles históricos, con el fin de rebajar en la mayor parte de los casos el nivel de protección, lo que facilitaría su restauración.

La medida ha contado desde el primer momento con la oposición de grupos políticos como el PSOE e Izquierda Unida, en el anterior mandato, y en el actual de los socialitas y de Ganemos, que consideran que se trata de cambios pensados únicamente para beneficiar a los constructores o que realmente no resuelven los verdaderos problemas urbanísticos de la zona centro de la ciudad. Por ello, ambos grupos han pedido que se paralice el procedimiento y se inicie una modificación integral de toda la normativa de protección del casco antiguo y una revisión completa del catálogo de edificios protegidos.

Desde el equipo de gobierno del PP se estima que con esta modificación puntual se resuelven los principales problemas de rehabilitación de edificios que afectan al casco histórico de la ciudad, ya que las medidas incluidas en la propuesta hacen referencia a la posibilidad de construir viviendas en los bajocubierta, la autorización de terrazas en las azoteas y las alturas de las plantas bajas para que los locales puedan disponer del espacio suficiente para cumplir con otras normativas ambientales.

En cuanto a los edificios con protección, el objetivo es ofrecer a los propietarios la posibilidad de rehabilitar inmuebles degradados de forma más económica pero sin romper la estética actual. Se ha optado por inmuebles cuyas características son fácilmente reproducibles, con lo que se autoriza (no en todos los casos) el derribo de la fachada. Se han incluido aquellos inmuebles que han sido recomendados por los técnicos municipales en función de su estado de conservación y su diseño.

La concejala de Urbanismo ha explicado que una vez recibido el informe favorable de la Comisión Territorial de Patrimonio puede continuar la tramitación del expediente, con la elaboración de una propuesta provisional para que sea aprobada por el pleno.

Para elaborar esta nueva propuesta provisional se van a tener en cuanta todas las alegaciones recibidas durante el periodo de información pública. Para ello, desde la Concejalía de Urbanismo se van a estudiar todas las aportaciones que se han recogido y aquellas que se consideren pertinentes se recogerán en el nuevo documento, mientras que otras se descartarán. «Vamos a estudiar todas las alegaciones. Algunas se van a recoger, por supuesto, porque pueden ser aportaciones valiosas. Otras no tendrán cabida, porque las alegaciones, ya sabemos que no son vinculantes. Vamos a intentar mejorar la propuesta y vamos a contar para ello tanto con los técnicos municipales, como con el gabinete técnico espacializado al que se le encargó la elaboración de la propuesta inicial. Y cuando esté elaborado este documento, lo llevaremos de nuevo al pleno para intentar conseguir esta aprobación provisional», explica la concejala de Urbanismo.

María Álvarez indica que si la mayoría de la corporación da su vista bueno a la propuesta, se remitirá de nuevo a la Junta de Castilla y León, con el fin de que sea la Consejería de Urbanismo la que dé la aprobación definitiva a la modificación del Plan General de Urbanismo de la capital palentina.

El primero de los cambios que se prevén establece la eliminación de la obligatoriedad de que el ático, si se quiere destinar a vivienda, tenga que estar vinculado, como dúplex, con escalera interior, al piso inferior. Este cambio permitirá que los áticos puedan convertirse en viviendas independientes, siempre que cuenten con los requisitos que establece la Ley de Urbanismo para la habitabilidad. La nueva regulación no permite la conversión de trasteros en viviendas, ya que en los edificios construidos no puede ampliarse el número de casas.

En la propuesta se indica además que el cambio favorece la accesibilidad, puesto que acabará con barreras arquitectónicas y se da respuesta a una demanda de los ciudadanos, que, según se indica, rechazan las construcciones con dúplex. Además, se mejorará el diseño de los edificios, al no estar tan condicionados por la necesidad de tener que vincular el ático a la planta inferior, si este espacio quiere destinarse a vivienda.

Otro de los cambios que se plantea servirá para autorizar la construcción de terrazas en las cubiertas, que en la actualidad está prohibido. En el informe, se especifica que las terrazas forman parte del modelo de construcción tradicional durante siglos del casco histórico de Palencia, por lo que se recupera este particularidad arquitectónica de la ciudad. Las cubiertas deberán mantener la inclinación que exige la normativa y podrán cortarse para encajonar una terraza, que no estará al borde de la fachada, sino que deberá estar separada por un alero inclinado, con lo que no serán visibles desde la calle. La superficie máxima será del 20%.

El tercero de los cambios hace referencia a la altura de los edificios, que podrán elevarse hasta 40 centímetros, con el fin de que puedan cumplirse todas las normativas urbanísticas, puesto que muchos inmuebles tienen alturas que están por debajo de lo que establece la ley. Fundamentalmente afecta a los locales de las plantas bajas, que deben contar con aislamientos especiales, por lo que es necesario darles más altura.

El documento deja claro que los cambios no aumentan en ningún caso el volumen edificable ni la densidad de población. El cambio de los áticos permite redistribuir el mismo número de viviendas en dos plantas, pero no crear más, y la creación de terrazas o la mayor altura para los locales comerciales no incrementa la edificabilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios