Borrar
Ciudadanos paralizará la ampliación del Pabellón de Deportes de Palencia

Ciudadanos paralizará la ampliación del Pabellón de Deportes de Palencia

La formación naranja quiere que se mejore el proyecto y que se dé más plazo a la constructora, por lo que forzará un aplazamiento de un año

José María Díaz Díaz

Miércoles, 15 de junio 2016, 06:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se verá el viernes. Pero todo apunta a que Ciudadanos no permitirá que el proceso de adjudicación de las obras de ampliación del Pabellón Marta Domínguez de Palencia pueda seguir adelante.

Ya habían avanzado que no estaban conformes con el proyecto de reforma del polideportivo municipal que se había elaborado desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia. No les convencían muchos aspectos de la reforma y aún menos los plazos establecidos, al considerar que eran insuficientes y, por tanto, imposibles de cumplir.

Habían advertido, pero no se habían llegado a oponer. Hasta ahora su posición en las votaciones ha sido la de la abstención. Una forma de expresar cierto desacuerdo, pero que no impide, por otra parte, la tramitación del expediente de obras, una circunstancia necesaria para que el Palencia Baloncesto pudiera contar con un pabellón dotado con 5.000 plazas en el caso de que finalmente ascendiera a la ACB.

Sin embargo, ayer se dio a conocer ya de forma definitiva que la próxima temporada el conjunto palentino no mitará en la máxima categoría del baloncesto español, sino que volverá a jugar en LEB Oro, esa segunda división para la que no se requiere una cancha dotada con 5.000 butacas y para la que es perfectamente válida el Pabellón Marta Domínguez en sus actuales condiciones.

Y ante esta perspectiva, el anuncio definitivo de que ya no habrá ascenso en esta temporada, sino que queda aplazado para la siguiente, Ciudadanos ha decidido dejar de ponerse de lado y defender con firmeza, y con votos en la Junta de Gobierno Local, la propuesta que entiende como más adecuada para el Pabellón Marta Domínguez.

Voto en contra

Así, el viernes, cuando se tenga que votar la adjudicación de las obras del Pabellón, que en principio iban a ser concedidas a la empresa sevillana Construcciones Luis García Cabeza, Ciudadanos votará en contra, como previsiblemente también lo hagan el PSOE y Ganemos, formaciones contrarias al proyecto de ampliación, con lo que serán cinco votos en contra (Ciudadanos tiene tres votos) frente a los cuatro del equipo de gobierno del Partido Popular.

Este resultado significa la paralización del proceso, objetivo que busca Ciudadanos para plantear la propuesta de que se reforme el proyecto de ampliación del Pabellón y se introduzcan mejoras, además de establecerse un plazo mucho mayor de tiempo.

«Mientras ha existido una posibilidad de ascenso, desde Ciudadanos no hemos querido poner ninguna traba. Como no nos gusta el proyecto ni creemos en los plazos nos hemos abstenido, para no perjudicar al Palencia Balonceto, porque si finalmente se conseguía el ascenso, era necesario hacer la obra con la máxima rapidez y no queríamos bloquear los trámites, pero ahora que no hay prisa porque el ascenso se ha aplazado un año, tampoco existe esa urgencia para hacer la obra este verano en un plazo ridículo de dos meses y medio. Vamos a tomarnos las cosas con calma, elaborar el mejor proyecto posible y dar la empresa el tiempo que realmente necesite», indicó ayer Juan Pablo Izquierdo, portavoz de Ciudadanos.

El dirigente dela formación naranja explicó que su partido sí apoya la ampliación de Pabellón Marta Domínguez, aunque no bajo el proyecto que quiere impulsar el equipo de gobierno del PP. Juan Pablo Izquierdo señaló que el mayor problema estriba en el plazo, ya que los servicios técnicos de Ciudadanos entienden que es insuficiente, ya que todavía no han comenzado las obras, y deben acabar a finales de septiembre.

Según su propuesta, las obras deberían dejarse adjudicadas este año, para no perder los fondos con los que ya se cuenta (tres millones de euros de los remanentes) y concertarse con la empresa que resulte adjudicataria que el inicio de los trabajos sea en mayo, cuando acabe la liga de LEB Oro, de esta forma, se ganarían más de dos meses y en lugar de dos y medio, se podrían contar con más de cinco.

Ciudadanos señala además que el proyecto que se ha elaborado inicialmente presenta importantes deficiencias, relativas a los accesos al palco, la comodidad de las butacas, las conexiones electrónicas a pie de pista o la zona reservada a los medios de comunicación. «Hemos apreciado carencias y deficiencias que si contáramos con tiempo para realaborar el proyecto podrían solucionarse. Nuestro grupo ha entregado al equipo de gobierno un documento con algunas mejoras que no se han incorporado y nos gustaría que se pudieran estudiar, porque si vamos a gastar tanto dinero en mejorar un pabellón, debemos hacerlo de la mejor forma posible», indicó Juan Pablo Izquierdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios