Un espacio para el turismo de calidad

Cristina Brunet, a la derecha, explica a los invitados algunas de las dependencias. /
Cristina Brunet, a la derecha, explica a los invitados algunas de las dependencias.

La finca El Cercado, recién inaugurada en Baltanás, abre sus puertas a los invitados

LUIS ANTONIO CURIELBaltanás

Un nuevo espacio, dedicado al turismo de calidad se suma a la oferta del sector en Baltanás. Se trata de la finca El Cercado, recién inaugurada, en un acto oficial celebrado en pasado miércoles y que congregó a más de medio centenar de personas procedentes del mundo del turismo, la cultura y la gastronomía, pero también a otros empresarios y representantes institucionales, como la alcaldesa de Baltanás y diputada del Cerrato, María José de la Fuente; el vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón, y el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González.

Fotos

La dirección ofreció después una jornada de puertas abiertas para amigos y vecinos el pasado viernes, con asistencia de numerosos baltanasiegos y otros cerrateños, que quisieron conocer este espacio turístico y mostrar su apoyo a la propietaria de El Cercado, Cristina Brunet.

Esta finca es una propiedad familiar de 50 hectáreas, con dos edificios completamente rehabilitados para consagrarse al turismo vivencial de calidad.

Un propiedad amurallada, de origen monástico

El Cercado es una propiedad totalmente amurallada, cuyo origen puede remontarse a una fundación monástica medieval. Este espacio tiene con dos casas con una capacidad para 20 personas y un pabellón diáfano y versátil para celebraciones familiares y corporativas, donde también se organizan actividades culturales. Está decorada con una serena elegancia y buen gusto, conservando el exquisito mobiliario de herencia familiar con todas las comodidades modernas.

La dirección de El Cercado promueve desde su programa de mecenazgo actividades para contribuir a la dinamización cultural y artística de la zona.

Un ejemplo es la acogida del curso organizado por Pallantia Photo 2016 ayer sobre Workshop de Iluminación, impartido por Javier Retuerto y Antonio Garci, especializados en la fotografía de estudio y moda. Decenas de amantes de la fotografía se dieron cita en un espacio único que lo convierte en un remanso de paz, naturaleza, arte e historia.

Este verano está previsto que la Finca El Cercado acoja a varios profesores de órgano que asistirán al programa de recitales de órganos ibéricos barrocos. Esta nueva apuesta por el turismo ya ha generado tres empleos en la comarca.

La propietaria y promotora del proyecto, Cristina Brunet Álvarez de Sotomayor, explicó a los asistentes que la El Cercado «no es un hotel, es una casa familiar con personalidad propia», que se comparte con los huéspedes, en un entorno único, dominado por la naturaleza y las espectaculares vistas de la comarca del Cerrato. Un espacio dirigido en buena parte al público extranjero, «que se maravilla y sorprende de la cantidad de atractivos que tiene Castilla», indicó Brunet. De hecho, la finca cuenta ya con varias reservas para los próximos meses de americanos, franceses e ingleses, aunque también hay españoles que quieren conocer más a fondo esta tierra.

En este sentido, Brunet expresó la necesidad de «dar a conocer esta tierra llena de arte, patrimonio, naturaleza y gastronomía a través de actividades turísticas a medida. Es un nuevo tipo de turismo para un público que demanda algo más. Traerles a Castilla es un gran reto que asumimos con ilusión».

La alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, agradeció públicamente a Cristina Brunet el enorme esfuerzo e inversión dedicados a recuperar este espacio. «Cristina ha vuelto a darle vida a este maravilloso lugar para dar a conocer no sólo Baltanás, sino toda la comarca del Cerrato, Palencia y Castilla», indicó la regidora. Asimismo, mostró el compromiso del Ayuntamiento de Baltanás con este proyecto, «que nos enorgullece y nos sube la autoestima, pues nos recuerda cuántos atractivos tenemos en la comarca para mostrar al mundo». En este sentido, destacó el carácter y el valor de este espacio cuyo origen se remonta a la Edad Media.

Los invitados a la inauguración y a la jornada de puertas abiertas tuvieron la oportunidad de pasear por la finca, visitar las habitaciones de las dos casas y conocer los atractivos recursos y comodidades que el espacio ofrece a sus huéspedes, como la bodega, la piscina, la huerta o los paseos entre almendros y plantas aromáticas.

 

Fotos

Vídeos