«Soy moderadamente optimista, este va a ser el año del repunte del sector»

Gabriel Rubí, presidente de Aecopa. /
Gabriel Rubí, presidente de Aecopa.

Gabriel Rubí de Ceballos, presidente de Aecopa, confía en que se mantenga la tendencia de aumento en la venta de viviendas

ASUN GARCÍAPalencia

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines de Palencia (Aecopa) considera que este será el año en que «la vivienda deje atrás la crisis», según la frase con la que despidió su intervención de ayer ante la asamblea. No obstante, Gabriel Rubí se muestra prudente en cuanto a las expectativas de crecimiento del sector.

Ante los datos del informe que ha presentado a la asamblea, ¿cómo definiría la situación del sector en Palencia?

Está mal en cuanto a contratación pública, porque ha disminuido, y en lo que va de año, los datos indican que tampoco se cumplen las previsiones. Aquí, la crisis llegó tarde, pero también están tardando en incorporarse las buenas noticias.

Entonces, ¿las perspectivas son negativas?

Digamos que soy moderadamente optimista. Hay que esperar a ver cómo evoluciona la contratación pública, porque, aunque se liciten obras, en las adjudicaciones influyen muchos factores. Uno de ellos, las bajas temerarias, y tenemos un ejemplo en las obras del pabellón Marta Domínguez.

¿No son contraproducentes también para las empresas esas bajas temerarias?

Hay mucha competencia y las empresas se agarran a un clavo ardiendo. Las bajas han llegado a una media del 34% en el ámbito nacional, y en Palencia son del 26%. En muchos casos, las administraciones aprovechan esta situación para ahorrar.

¿Y cuáles son las perspectivas en la iniciativa privada?

Hay más demanda de pisos, pero en Palencia no se aprecia el nivel de gasto como en otras provincias. Ahora solo compra piso el que tiene dinero, porque aunque el dinero está más barato, las condiciones de los préstamos son más rigurosas. Antes que iniciativas de obra nueva de viviendas en el polígono, veremos obra de rehabilitación, donde hay un gran campo, sobre todo en la zona centro. Pero soy optimista en cuanto al repunte del sector, gracias a la inercia que hemos empezado, aunque haya matices que la frenen.

La afiliación a Aecopa se ha reducido a la mitad en los años de la crisis, ¿han desaparecido 40 empresas en este periodo?

La mayoría han desaparecido, pero otras han salido por cuestiones económicas, por ahorrarse la cuota. Y buena parte se debe a la falta de relevo generacional en el sector. Porque la construcción ha sido la más castigada por la crisis, y los jóvenes son reacios a poner una empresa de esta actividadad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos