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Un centro recreativo y de ocio para la Dársena del Canal de Castilla en Palencia

Un centro recreativo y de ocio para la Dársena del Canal de Castilla en Palencia

El Ayuntamiento cederá uno de los almacenes durante 40 años para que la iniciativa privada pueda amortizar la inversión de rehabilitar el edificio, que debe suponer un gasto mínimo de 1,47 millones de euros

José María Díaz Díaz

Viernes, 6 de mayo 2016, 06:25

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No se trata de construir un hotel o una cafetería. Nada más lejos del objetivo, puesto que el Plan General de Ordenación Urbana establece específicamente que estos usos del edificio deben ser complementarios para los principales que se autorizan, que deben tener un sentido dotacional, de interés general, vinculado de algún modo al Canal de Castilla.

Tampoco se trata, desde luego, de crear un nuevo Museo del Agua ni de un centro de interpretación del Canal, puesto que estas infraestructuras ya existen, sino de impulsar la puesta en funcionamiento de un centro de ocio, cultural, formación y entretenimiento que permita dinamizar turísticamente los entornos de la Dársena.

Este es el nuevo proyecto que quiere sacar el Ayuntamiento de Palencia, para lo que se contará con la iniciativa privada, por lo que se está elaborando un pliego de condiciones para ceder la gestión de uno de los dos almacenes de la Dársena del Canal de Castilla por un plazo de 40 años, con el objetivo de que resulte rentable la importante inversión económica que se requiere.

El almacén es gemelo al que ocupa en la actualidad el Museo del Agua y lleva décadas cerrado (durante algunos años en la década de los noventa funcionó como bar). La titularidad del inmuebel corresponde a la Confederación Hidrográfica del Duero, que se lo ha cedido al Ayuntamiento por un periodo superior a los 40 años. Inicialmente, se cedió como posible sede de un Museo de la Semana Santa, pero al descartarse el proyecto, el Consistorio solicitó una autorización de cambio de uso para poder desarrollar este proyecto de ocio, entretenimiento y formación, turismo e interpretación medioambiental.

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento quiere dictaminar el próximo lunes esta propuesta, que deberá posteriormente ser aprobada por el pleno. Entre las condiciones iniciales figura una inversión mínima de 1,47 millones de euros para acondicionar el inmueble y trasforar el ruinoso almacén en un centro turístico de características especiales.

El Ayuntamiento dará libertad a los licitadores para plantear el proyecto, aunque el expediente se acompaña de una propuesta de diseño, que ajusta los espacios a las directrices del Plan General de Urbanismo, con el fin de que los interesados puedan conocer qué puede hacerse y cuándo espacio pueden destinar a cada servicio.

Esta propuesta incluye, además de una cafetería, con posibilidad de terraza exterior, la creación de dos estancias para alojamientos temporales, es decir, el complejo puede contar con dos habitaciones similares a las de un hotel, pero este es el límite máximo.

El resto del inmueble debe destinarse a usos dotacionales, como talleres, aulas de trabajo, centro de formación, espacio expositivo e incluso una tienda. No se busca que el edificio funcione de forma prioritaria como establecimiento de hostelería, sino que este uso sea complementario del principal como centro de turismo, desde el que puedan plantearse actividades culturales, de formación, de ocio, de entretenimiento, vinculadas al Canal, pero también a otros espacios próximos como el Monte el Viejo.

La rehabilitación del inmueble puede atenerse al anteproyecto que adjunta el Ayuntamiento en el pliego de condiciones, aunque están admitidas las variantes. Los licitadores sí deben tener en cuenta de que se trata de un edificio catalogado en el Plan General de Urbanismo con el grado de protección estructural, uno de los más restrictivos, que limita considerablemente las actuaciones en la cubierta y las fachadas, fundamentalmente. El objetivo es que el nuevo inmueble pueda convertirse en un centro de organización de actividades recreativas y de formación, por lo que se abre la posibilidad para que pueda contar también con barcas que naveguen por la Dársena y el ramal del Canal.

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